Las dos nuevas mallatas de pastor de Tobacor y San Fertus situadas a más de 2.000 metros de altitud permitirán hacer noche en la montaña a los pastores, tener un punto de luz al que conectarse y un lugar acondicionado para el descanso para cuidar a las 4.500 ovejas que en la actualidad pastan en verano en el puerto de Góriz.

La construcción ha tenido un coste de 149.700 euros y ha sido financiada en el marco de las actuaciones con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa; el presidente de su Patronato, Modesto Pascau, y el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio -entre otros- han visitado las dos nuevas mallatas de pastor de Tobacor y San Fertus en el puerto de Góriz.

Las mallatas sirven de refugio a los pastores permitiéndoles llevar a las ovejas al puerto en verano, lo que supone “un apoyo a la ganadería extensiva, que tiene un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y gracias a la cual perduran las praderas tan características del paisaje de Ordesa”, tal y como ha señalado Elena Villagrasa.

Junto a esta actuación, el Centenario del Parque ha financiado otros cinco proyectos por valor de 392.505 euros. Concretamente ha permitido la implantación de aseos para acampada libre e instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

En el caso de Bielsa, la actuación ha consistido en la realización de los proyectos para la ejecución del proyecto para la mejora del acceso y aparcamiento al parking de Pineta, titularidad del Ayuntamiento.

En el término municipal de Puértolas, se ha llevado a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín, titularidad del Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, a lo largo del mes de octubre está prevista la finalización de las obras de ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, que actualmente no tiene luz.

En Torla-Ordesa, las actuaciones realizadas han consistido en la realización de las obras contempladas en el proyecto de ejecución de sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo (cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento), promovido por el propio Consistorio.