Pradera de Ordesa, imagen de archivo. Foto: SobrarbeDigital.
  • El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá una partida económica de los Fondos Europeos en 2022.
  • Se prevé una inversión que pasa de los 6 millones de euros en los próximos ejercicios.

Con estos fondos se acometerán diversas obras fundamentales para cubrir las necesidades de los visitantes a los diferentes sectores. La falta de parquin, baños o personal administrativo son, entre otras, reivindicaciones territoriales que salieron a colación en el patronato celebrado en Vio, termino municipal de Fanlo.

Una parte de estas demandas, las de inversión, se pretende acometer con la llegada de estos fondos europeos. En cambio, para el funcionamiento ordinario el organismo autónomo defienden que no es posible aumentar el presupuesto ordinario, cuestión que no se entiende desde el propio territorio, ya que este Parque Nacional es una referencia a nivel nacional e internacional, cuenta con los más altos grados de calidad y reconocimiento y además es un recurso turístico fundamental que da un gran valor añadido a la comarca de Sobrarbe, al Pirineo y a todo Aragón, siendo el segundo lugar más visitado en Aragón después de la basílica del Pilar de Zaragoza.

El presidente de lacComarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano, muestra su optimismo ante las inversiones que llegarán, “serán un punto de inflexión ante las necesidades tan acuciantes y urgentes que teníamos”. También señala que “por otra parte lamentamos no poder cubrir otras no menos importantes y que afectan al funcionamiento ordinario. Es necesaria una dotación presupuestaria mayor y estable en el tiempo”.

Por otro lado, quiere agradecer al personal laboral del Parque Nacional y su directora Elena Villagrasa su dedicación y empeño diario, a la Guardia civil por su colaboración y empatía con el territorio, a los diferentes actores del territorio (alcaldes, empresarios, ganaderos…) por su actitud y anteponer el beneficio global al particular, al Gobierno de Aragón, y al organismo Autónomo de Parques Nacionales y a su directora Maria Jesús Rodríguez de Sancho, por su cercanía e interés. Bielsa Manzano extiende el agradecimiento al presidente del Patronato, Modesto Pascau, por su dedicación, ahínco y liderazgo mostrado durante su mandato al frente de este patronato.

El presidente del ente comarcañ declara su satisfacción ya que ”estamos trabajando bien, los retos a los que nos enfrentamos son importantes, donde cada actor tiene intereses distintos e incluso contradictorios en algunos casos, pero todos compartimos el objetivo de avanzar y ese es nuestro mejor valor como grupo para afrontar cualquier adversidad por complicada que sea”.