El equipo de mujer del Centro de Servicios Sociales de la comarca de Sobrarbe trabaja desde la educación y la prevención y con esos objetivos lanza el programa de actividades ‘Otoño violeta’.
Para ello han desarrollado una campaña destinada a distintos colectivos, en torno a un taller para alumnos de primaria, talleres sobre la salud en femenino y el autocuidado, el feminismo y una campaña en torno al 25 de noviembre, por el Día Internacional contra la Violencia de Género.
También habrá espacio para proyecciones del documental “Patriarcado, el organismo nocivo” y posterior coloquio con la presencia de la directora y tiempo para la convivencia y el esparcimiento, con un concierto de la artista aragonesa Vicky Lafuente. Las actividades concluirán con la conmemoración institucional del 25-N.
Para poner en marcha todo este programa se ha contado con profesionales de Sobrarbe y varias empresas de la zona. Los talleres de feminismo imperfecto corren a cargo de Montechochori. La trabajadora Social Mónica Nogueras adelanta que “estos talleres apuestan por la defensa de un feminismo imperfecto que no cause enfrentamientos y sea accesible en el día a día, para crear un espacio de reflexión colectivo”.
Marina Joven estará al frente de los talleres Salud en femenino y autocuidado para las mujeres, que se desarrollarán en localidades de las 3 zonas de salud de Sobrarbe. “Muchas veces son las mujeres las que cuidan las que se ocupan de los demás y dejan de lado su propio autocuidado”, explica Isabel Guillén, trabajadora social. La propuesta para los alumnos y las alumnas de primaria llegará a los centros escolares de la mano de Aly Lorente, a través del humor y la educación.
Este año la campaña del 25-N será diseñada por los usuarios del centro ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña. El año pasado se estrenó esta actividad con un grupo de mujeres que propusieron las acciones que querían desarrollar para dar visibilidad a la jornada y al mensaje del 25-N. “Lo interesante de esta propuesta es que no partió de los técnicos del centro, sino que fue un grupo de mujeres con las que trabajamos las que decidieron cómo querían que fuera la campaña, qué mensaje querían transmitir y a través de qué medio. En su caso, eligieron crear una campaña dirigida a los jóvenes y fue difundida a través de Instagram”, recuerda Raquel Soler, directora del Centro de Servicios Sociales.
Raquel Soler.
Susana Pérez, consejera de Acción Social de la comarca de Sobrarbe destaca que “el objetivo es trabajar en la prevención y trabajar con las mujeres de Sobrarbe”.
Susana Pérez.