Foto: SobrarbeDigital.

Miguel Ángel García Campo, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe presentó el viernes una moción relativa a una revisión exhaustiva sobre los soportes técnicos de cobertura y servicios de banda ancha que son prestados en Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comarca de Sobrarbe es un paraíso natural donde más de la mitad de sus 2.200 kilómetros cuadrados de superficie, son Espacios Protegidos. Espacios estos, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los Parques Naturales de Sierra de Guara y Posets Maladeta, que son visitados por decenas de miles de turistas a lo largo de todo el año y que son vitales para nuestra economía.

Sin embargo, nuestra comarca, como muchas otras de la Comunidad Autónoma, adolece claramente de unos Servicios Básicos que son imprescindibles para su futuro desarrollo. Estamos hablando de Servicios Sanitarios, Educativos, Culturales, pero también de malas Comunicaciones por carretera y de deficientes servicios en las Telecomunicaciones.

El jueves, 29 de octubre, la Comisión de Innovación de las Cortes de Aragón, a propuesta del PAR, apoyo unánimemente una iniciativa destinada a garantizar las telecomunicaciones en el medio rural de nuestra Comunidad, frente a los problemas de cobertura, interrupciones, baja calidad… que presentan los servicios de telefonía móvil, fija e internet en muchas comarcas y localidades con decenas de miles de aragoneses afectados. En esta iniciativa, también se impulsa al Gobierno de Aragón a “solicitar de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una revisión exhaustiva de los soportes técnicos de cobertura y servicios de banda ancha que son prestados en Aragón, al objeto de establecer un plan de futuras actuaciones para evitar retrasos en la implantación como sucede en la actualidad en Aragón”.

Las quejas de los vecinos de Sobrarbe, sobre todo en los meses de verano por el incremento de usuarios, son interminables, denunciando los cortes de los servicios de telefonía e internet que afectan a numerosas localidades. “Este tipo de afecciones tienen consecuencias importantes en la vida diaria de los aragoneses de este territorios y en ámbitos muy diversos”, con mayor motivo por “la peculiaridad demográfica y territorial, territorio extenso, baja demografía, muy dispersa y envejecida… que depende en buena medida de este tipo de comunicaciones en campos tales como la salud, los servicios sociales y asistencia a personas mayores…pero también en otros como el turismo, el contacto con la administración, la actividad de empresas y profesionales, los sistemas de pago, etc…”

Por estas razones, se presenta la siguiente propuesta de RESOLUCIÓN:

1.- Solicitar el apoyo del Pleno a esta Moción que presenta el Grupo PAR del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

2.- Instar al Gobierno de Aragón a solucionar dentro de sus posibilidades las deficiencias señaladas y a realizar todas las gestiones necesarias que crean convenientes en otras instancias sociales e institucionales, para solucionar de una vez por todas, estos graves problemas de telecomunicaciones que tanto nos afectan.

3.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, se dirigirá así mismo a la Comarca de Sobrarbe y a la Diputación de Huesca, a fin de instar a su participación y apoyo en esta demanda y su cooperación en formular posibles soluciones.