Vista de San Juan de Plan. Foto. SobrarbeDigital.
  • El PAR de Ribagorza y Sobrarbe reivindica una discriminación fiscal positiva para favorecer la actividad económica y revertir la despoblación.

El Partido Aragonés de las comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe defenderá ante las instituciones locales de ambas zonas, una propuesta de resolución en la que plantea instar al Gobierno de Aragón a que “teniendo en cuenta -entre otros- el criterio de escasa densidad demográfica”, “así como la tendencia a la despoblación y la necesidad de implementar acciones urgentes que favorezcan la permanencia y el asentamiento de habitantes”.

Que “realice cuantas gestiones sean precisas a fin de que, al igual que recientemente ha aprobado la Unión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, se autorice y aplique medidas de reducción y bonificación fiscal y de cotizaciones laborales para las actividades económicas, empresas, establecimientos, profesionales…” instalados en estas dos comarcas, “fomentando la dinamización y creación de empleo”, argumentan.

Vista de Graus. Foto: Turismo Ribagorza.

Según la iniciativa del PAR, favorecer la actividad económica y laboral, incentivando la implantación o continuidad y ampliación de empresas, es una acción determinante para revertir la despoblación.

Con ese fin, “en pasadas semanas, ha avanzado la opción de fijar una discriminación positiva en materia de impuestos para las áreas con mayor situación y riesgo de despoblación” cuando la Unión Europea “ha autorizado al Gobierno de España -que debe desarrollar la medida- a rebajar un 20 por ciento del coste de la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas radicadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria”.

Además, esta medida está “abierta a la incorporación de zonas colindantes” con la condición de que tengan menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En este sentido, “ya se ha anticipado que comarcas como Campo de Belchite (4,4 habitantes por km2) y Campo de Daroca (4,9 habitantes por km2) podrían llegar a acceder a esta importante ventaja competitiva”.

El PAR recuerda que “las comarcas altoaragonesas de Sobrarbe y La Ribagorza tienen una densidad demográfica, según datos de 2020, de 3,4 y 4,9 habitantes por km2 respectivamente, figurando entre las más despobladas de Aragón”.

Por ello, “celebrando que otras comarcas aragonesas puedan verse favorecidas, no cabe duda de que tanto Sobrarbe como la Ribagorza presentan características y condiciones equiparables para que, también, sean destinatarias de medidas similares, valoradas como decisivas en el empeño común de combatir la despoblación, brindando oportunidades a las entidades y vecinos sobrarbenses y ribagorzanos”.

La propuesta del PAR, que será presentada próximamente en los consejos comarcales y ayuntamientos de estas dos zonas, destaca “la permanente lucha y reivindicación de las instituciones, empresas y vecinos de esas dos comarcas”, que se encuentran “actualmente en una encrucijada ya que, por un lado, ofrecen un incuestionable potencial reafirmado por las nuevas tendencias surgidas por efecto de la pandemia mientras, por otro, su debilidad poblacional y otras carencias (en vías de ser afrontadas como las comunicaciones, equipamientos) suponen un obstáculo difícil de superar.

A todo ello, se une la deuda histórica, territorial y social, por la construcción y producción de saltos hidroeléctricos, cuya energía sirvió al crecimiento de polos industriales lejanos, y por décadas de emigración a ciudades en desarrollo que fue propiciada”.