Foto: Pilar Alegría en Aínsa, mes de mayo, junto a Enrique Pueyo y Tais Gros. SobrarbeDigital.

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado, tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, que el ‘no a la independencia’ ha sido mayoritario y un amplio número de catalanes y catalanas han decidido que no quieren una Cataluña independiente. “Estamos viviendo cómo la sociedad catalana sigue estando polarizada y, desde luego, no vamos a encontrar soluciones por el camino del inmovilismo, como ha planteado el PP ni tampoco por el camino del rupturismo, como ha planteado Artur Mas”.

Al respecto, ha añadido que “solamente con fórmulas de diálogo y consenso como las que ha planteado el PSOE y el PSC podremos dar una solución donde todos, catalanes y no catalanes, podamos sentirnos a gusto dentro de este país”.

“Nosotros llevamos planteando desde hace mucho tiempo que la solución pasa por una reforma de la Constitución federalista”, ha agregado Pilar Alegría.

Alegría, quien también ha valorado positivamente la cifra histórica de participación en las elecciones de ayer, considera que “el reto es saber leer correctamente los resultados, saber gobernar y gestionarlos” porque los catalanes hoy “siguen teniendo los mismos problemas que ayer y, por lo tanto, la responsabilidad es darles soluciones”.

Soluciones que “no pueden venir del rupturismo y del inmovilismo” sino que “tienen que pasar por el diálogo, el acuerdo y el consenso y, sobre todo, por una forma de gobernar que una de nuevo a la ciudadanía catalana y que cosa heridas”. Y por supuesto, ahí los socialistas catalanes y los socialistas españoles “vemos y planteamos una reforma de la Constitución”, ha concluido.

AUDIO: Pilar Alegría.

Pilar Alegría habla de las elecciones catalanas del 27-S.