Foto: imagen de semanario francés. Fuente: EL HUFFINGTON POST.
Información de El HUFFINGTON POST/ Vanesa Rodríguez Largo.
Atentado contra la libertad de expresión en Francia. Dos hombres armados han atacado la sede del semanario satírico frances Charlie Hebdo, en París, causando varias víctimas mortales.
Según informa la cadena de televisión iTélé y la edición francesa de 20 Minutos, dos hombres armados con kalashnikov y vestidos de negro habrían entrado en el edificio y abierto fuego.
El ataque ha producido al menos 12 muertos, dos de ellos policías, y hay varios heridos, cuatro de ellos en estado grave.
El periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 fallecidos.
Según testigos citados por la policía, los atacantes abrieron fuego al grito de “hemos vengado al profeta”. De momento se desconoce la identidad de los agresores, si bien todo apunta a una motivación islamista tras la aparición en las redes de vídeos en los que se les ve disparando al grito de “Alá es grande“.
Tras los disparos en el interior de la publicación, los terroristas, que presuntamente portaban además un lanzacohetes según recoge Europa Press, han abierto fuego también contra los policías que habían llegado ya al lugar, matando al menos a dos agentes. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón
“FRANCIA SE ENFRENTA A UN ATAQUE TERRORISTA”
El presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la sede del medio de comunicación donde ha realizado una breve declaración.
Hollande ha calificado el ataque de “un acto de crueldad excepcional” en contra de “la libertad de expresión”. El presidente francés ha confirmado la muerte de 11 personas (número que más tarde se ha elevado a 12) y ha asegurado que hay otros cuatro heridos de gravedad que se debaten “entre la vida y la muerte”.
Según recogen nuestros compañeros de la edición francesa del diario El Huffington Post, Hollande ha asegurado que “Francia se enfrenta sin duda a un ataque terrorista” y que deben “reaccionar con firmeza” en un “momento difícil”.
El presidente francés ha revelado que “se han evitado varios ataques” en las últimas semanas y que el país sabía que “estaba amenazado”.
“En estos momentos hay que mostrar que somos un país unido”, ha señalado antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.
LAS POLÉMICAS CARICATURAS DE MAHOMA
El semanario Charlie Hebdo había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.
Su anterior sede había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número en el que volvía a caricaturizar a Mahoma. La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.