Foto: SobrarbeDigital.

Pedro Arrojo de Podemos es partidario de derogar el actual Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y poner en marcha una nueva cultura del agua para adaptarla a la Directiva europea y que no se reabra el debate en torno al trasvase. Así lo ha explicado en su visita a Aínsa, este viernes. 

Arrojo ha dicho que “tal y como hemos venido manifestando desde que la Red de Agua Púbica de Aragón (RAPA) presentó su modelo alternativo de financiación, sobre la base de derogar el ICA, tanto Podemos como Equo hemos venido manifestando públicamente nuestro apoyo a ese modelo propuesto por RAPA, que garantiza que nadie en Aragón pague más de lo que se paga en media en España por este servicio y que el Gobierno de Aragón asumiría el pago de los sobrecostes sobre esa media en el conjunto del país”.

Base de los cambios a promover:
. Derogar el ICA y asumir el modelo de financiación de RAPA.
. Eliminar los artículos que incentivan privatizar los servicios de agua/ saneamiento.
. Incentivar la gestión pública eficiente participativa y sostenible con medidas como que el ahorro que pueda generar la gestión publica sobre la privada, vigente hoy, quede a disposición del Ayto para inversiones en el ciclo urbano del agua.
. Ofrecer un nuevo modelo de colaboración Público-Público entre DGA y Aytos que sustituya el vigente en los convenios de cesión de competencias que la DGA promovió en su día.
. Promover la reelaboración participativa del Plan de Saneamiento y Depuración desde nuevos criterios que fomenten, desde una adecuada información, la aplicación de las tecnologías adecuadas, en función de las dimensiones de la población.