Beatriz Salcedo. Foto: SobrarbeDigital.

Ya se puede disfrutar de Pequevisitas. Una nueva propuesta pensada para que los niños puedan conocer de una manera divertida la villa medieval de Aínsa. Su historia y protagonismo en el nacimiento del Reino de Aragón y su importante legado cultural.

Beatriz Salcedo, concejala de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aínsa, ha explicado que además del componente lúdico y didáctico de Pequevisitas, en las circunstancias actuales supone una modalidad de turismo que aporta garantía de seguridad sanitaria.

Las familias que opten por esta fórmula pueden contar con la tranquilidad de realizar una visita turística autoguiada, libre y autónoma, desarrollada al aire libre, sin aglomeraciones, ha destacado.

Beatriz Salcedo.

Pequevisitas sitúa a los visitantes en el año 724, momento en el que Garci Ximénez, rey de Sobrarbe, ha vencido al ejército musulmán en las inmediaciones de la villa tras una heroica batalla. Pero la alegría de la victoria se apaga cuando descubren que las joyas del Reino han desaparecido.

Por ello, el rey encarga a Clemente y Alodia, sus sirvientes más fieles e inteligentes, que investiguen el paradero de las joyas basándose en un pergamino interceptado a un espía musulmán, y que contiene las instrucciones para encontrarlas. Los pequevisitantes deberán recorrer la villa de Aínsa en busca de las pistas indicadas en el pergamino y tratar de rescatar las joyas. Todos aquellos que logren descubrir dónde se hallan las joyas serán recompensados con oro por el rey.

Personajes de la historia.

La actividad se realiza empleando como soporte un Cuaderno de Ruta ilustrado, de 16 páginas, que recogen el reto, las indicaciones para resolverlo, un mapa orientativo de la villa, las preguntas y cuestiones que los niños deben resolver y el panel de resolución del juego.

El precio del cuaderno de ruta es de 2,50 euros, y al finalizar la actividad, la familia regresará al mismo lugar donde ha adquirido el cuaderno en busca de la merecida recompensa en oro que el rey ha previsto para todos los pequevisitantes.