Pirenostrum, imparable en su desarrollo. La feria pirenaica de lutieres sigue batiendo todo tipo de récords, tanto en afluencia de constructores de instrumentos musicales, que por primera vez rebasa los 60, como en número de patios que los vecinos de Boltaña han abierto para acoger a lutieres y público, que este año ha alcanzado la cifra de 57, 13 más que en la anterior edición, en 2016.
Resaltar el importante número de visitantes que se han acercado a Boltaña para disfrutar de Pirenostrum.
Galería de Imágenes
Fotos: SobrarbeDigital
Declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón hace dos años, Pirenostrum está considerada como la mayor feria pirenaica de lutieres de ambas vertientes de la cordillera pirenaica y la más reconocida de nuestro país.
Organizado por el Ayuntamiento de Boltaña, acoge a lutieres de España (57), Francia (4) y Grecia (1). La mayor cantidad procede de Aragón (17); Cataluña (14) y Galicia (6) y los restantes llegan desde Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra o Asturias. Entre algunos de los lutieres destacados y fieles a esta cita cabe mencionar a Álvaro Seivane, propietario del Obradoiro Gaitas Seivane.
La Feria Pirenaica de lutieres reviste una especial singularidad al implicarse en ella los vecinos del casco antiguo de Boltaña, que ponen a disposición de la organización y del público los patios de sus casas como original recinto ferial para los lutieres, circunstancia que sorprende a propios y extraños por su singularidad.
Los patios de las casas eran utilizados hasta hace unas décadas para guardar aperos de labranza e, incluso, ganado. Hoy en día son la antesala de la vivienda y un espacio cuidado y decorado como cualquier estancia de la casa.