Imagen corredores de la Ultra Trail Sobrarbe en junio. Foto: SobrarbeDigital.

De nuevo se celebra en Plan la III Muestra de Cine, Deporte y Montaña dentro del programa De Zaga d’o Espiello que organiza proyecciones y muestras audiovisuales vinculadas a este festival en varios municipios del Sobrarbe, los días 29 y 30 de octubre.

En esta ocasión, se han preparado diferentes actividades organizadas por el CAS, el Ayuntamiento de Plan y la Comarca de Sobrarbe. Las proyecciones se agrupan en la sesión del domingo 30 de octubre, mientras que el sábado 29 se dedica a los más pequeños con actividades más lúdicas.

La cita comienza ese día por la mañana, a las 10 horas, se ha quedado en el parking de Plan para realizar la excursión del Chiquicas, la sección infantil de este club de montaña, que recorrerá del Cerro Marradetas al Pico Pientes. Por motivos de organización, para participar en esta andada hace falta inscribirse en i[email protected]. Para terminar la jornada, ya por la tarde, los excursionistas podrán disfrutar de una película infantil y de una chocolatada.

El domingo, se han preparado tres sesiones de proyecciones sobre cine deportivo de montaña. Como en otras ediciones, uno de los objetivos de la muestra es proyectar aquellos cortometrajes realizados en el propio valle de Chistau, Comarca de Sobrarbe o Pirineos tanto a nivel profesional como aficionado.

Se trata de los espectaculares trabajos de la productora sobrarbense Osole visual, y los cortos sobre deportes de invierno, kayak y esquí de fondo de Guillermo Acín, Mariano Alós y Ángel Moraga respectivamente. Dentro de este apartado también incluimos a los cortometrajes ganadores de la Gran Trail Sobrarbe 2016 que en este caso fueron las películas de Toni Santana y Jorge García Dihins.

Junto a estos audiovisuales se han programado varis cortometrajes que nos muestran practicas deportivas en diferentes montañas del mundo: el esquí extremo de Canbdide Thovex, vuelo de proximidad de S.A. Extreme, descenso de barrancos de Jake Huddleston , btt de Danny Macaskill, o el esquí de “Supermamá”. Todos estos cortometrajes se combinan en dos sesiones a las 19 h. en el salón del Ayuntamiento de Plan y estarán separadas por un breve descanso. A continuación se proyectará el único largometraje de esta Muestra: “Déjame vivir”, de Sebastián Montez-Rosset Films, que es el segundo audiovisual del proyecto del conocido corredor catalán Kilian Jornet, “Summits of my life, las cimas de mi vida”.

Son un total de 18 proyecciones sobre barranquismo, alpinismo, piragüismo, bicicleta, vuelo de proximidad, carreras de montaña y esquí. La temática de todos los documentales tiene en común el deporte y la montaña, pero se han buscado perspectivas y estilos diferentes para que sean atractivos para todo tipo de público.