Imagen del cartel.

Programa completo: www.espiello.com

Bajo la tutela de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, la localidad de Plan vuelve a ser la sede de la II Muestra de Cine Deporte y Montaña los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Un total de 18 proyecciones sobre escalada, alpinismo, piragüismo, bicicleta, carreras de montaña y esqui se sucederán en el salón del ayuntamiento de Plan junto a otras actividades paralelas Se ha intentado que cada sesión se componga de uno o dos cortometrajes rodados en el valle de Chistau o en zonas cercanas y películas que nos muestran montañas de otras partes del mundo, muchas de ellas con reconocimientos en los principales festivales internacionales especializados en deporte de montaña. Ejemplos de ellos son los multipremiados “Caminos de Agua”, cortometraje de Mikel Sarasola que narra una expedición de kayak en la Patagonia o el largometraje “Pura Vida”, de Pablo Iraburur y Migueltxo Molina, sobre el intento de rescate a Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. Otro de los trabajos más esperados en esta Muestra es el primer audiovisual del proyecto del conocido corredor catalán Kilian Jornet, “Summits of my life, las cimas de mi vida”.

La inauguración de la muestra será a cargo de la proyección de unas imágenes rodadas en super ocho en el año 1975 por el Grupo Espeleológico catalana-aragonés de la cueva 5 de agosto, seguidas de la presentación del libro “40 años del descubrimiento de la cueva 5 de agosto” de Pau Perez.

La temática de todos los documentales tiene en común el deporte y la montaña, pero se han buscado perspectivas y estilos diferentes para que sean atractivas para todo tipo de público. Podremos conocer la historia del polaco Jerzy Kukucka, el segundo hombre que coronó los catorce ocho mil o de Bendecirme, una referencia del boulder en Galicia, así como seguir las hazañas de Aniol Serrasolses en los ríos del pirineo, entre ellos, el Zinqueta. Además de disfrutar de imágenes impactantes y bellísimas, los diferentes documentales permiten conocer mejor a los protagonistas, un grupo de gente que no solo comparte el amor hacia las montañas sino también principios profundos y metas, que definen su modo de vivir la vida. 

Los más pequeños también tiene su espacio con la jornada de iniciación al deporte de orientación “En busca del tesoro perdido” que se desarrollará el domingo 1 de noviembre por la mañana por las calles y alrededores del Plan y con la proyección del documental “Camino a la escuela” del francés Pascal Plisson, Premio Cesar al mejor documental en 2014, recomendado para pequeños y grandes.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Plan y por la Comarca de Sobrarbe a través de los Servicios de Cultura y Deportes, busca llevar al festival Espiello a todos los puntos de la comarca y ofrecer una alternativa de ocio tanto al vecino de la comarca como al visitante. En el verano se realizó otra muestra de cine, esta vez al aire libre en Broto y se intentará hacer otra Muestra con temática social en otro municipio de la comarca.