Aprobada la mejora de las infraestructuras de los municipios situados en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con motivo de su Centenario.
El plan se sufraga con las aportaciones recibidas por las entidades patrocinadoras del Centenario con sujeción a su disposición presupuestaria.
En el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas y que son objeto del convenio consisten en la realización de las obras previstas en el proyecto para la mejora del acceso y aparcamiento al parking de Pineta, titularidad del Ayuntamiento.
También en Fanlo, las actuaciones tienen por objeto la realización de las obras previstas para la mejora de los accesos y aparcamiento de San Úrbez, en el sector de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, propiedad del Ayuntamiento.
Asimismo, en este municipio, se ejecutarán las obras previstas en el proyecto de implantación de aseos para acampada libre e instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), firmante también del convenio.
En el término municipal de Puértolas, se llevará a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín, titularidad del Ayuntamiento de la localidad.
También, está prevista la ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, que actualmente no tiene luz.
En Torla-Ordesa, las actuaciones aprobadas y objeto del convenio consisten en la realización de las obras contempladas en el proyecto de ejecución de sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo (cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento), promovido por el propio ayuntamiento.
La actuación a realizar en Broto consiste en la ejecución del proyecto para desplazar el centro de transformación desde su actual ubicación, en el puente viejo de Broto, a una nueva situada la variante de Santa Cruz.
Para la ejecución de los siete proyectos ya se dispone de 600.000 euros provenientes del patrocinio, que aumentarán de conseguirse nuevas aportaciones. La empresa pública SARGA será la encargada de materializar los proyectos con sus propios medios o, en su caso, y previa suscripción de los correspondientes contratos, con medios ajenos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios a firmar por el Gobierno de Aragón y los seis municipios ubicados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de mejora en las infraestructuras en los términos municipales de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla.
Las obras han sido aprobadas por la Comisión Interadministrativa del Centenario, que tiene entre sus funciones desarrollar y concretar en planes y programas las actividades de apoyo a la celebración del Centenario, aprobando un plan de inversiones en infraestructuras ubicadas en los términos municipales mencionados.
Cabe recordar que esta efeméride ha sido declarada de Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Estado, lo que supone importantes beneficios fiscales para los patrocinadores.