- El Ayuntamiento de Plan pide una actuación urgente en los túneles, “cada vez que llueve, se generan situaciones de riesgo”.
Las lluvias de las últimas horas han provocado un nuevo socavón en la carretera A-2609 a la altura de los túneles de Plan. El alcalde de la localidad, José Serveto, pide al Gobierno de Aragón “que actúe ya, de manera urgente. No podemos estar esperando a que pase algo. Cada vez que llueve se generan situaciones de riesgo tanto por socavones como el que se abrió hace unos días como por desprendimientos a uno u otro lado de la carretera”.
El primer edil recuerda que recientemente mantuvo una reunión con representantes de las Cortes de Aragón para abordar el “abandono de este valle por parte del Gobierno de Aragón. Se han olvidado de nosotros, está claro que no les interesamos”. Pero, añade, “no podemos permanecer callados cuando están día sí y día también hablando de despoblación, de vertebración del territorio y de mantener vivo el territorio. Desde luego, lo que dicen dista mucho de lo que hacen, que en este caso ha sido paralizar el proyecto de mejora de esta carretera y con ello el progreso de todo el Chistau”.

Un proyecto, señala, “que lleva año y medio esperando. El consejero Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística se lo encontró redactado, solo tenía que empezar a trabajar. Pero no ha hecho nada”. Ante esta situación, José Serveto no descarta “actuaciones a nivel político y social. Estamos cansados de esperar y de ver cómo se va degradando una carretera que es la única vía de acceso y salida para quienes vivimos en el valle. Están jugando con la seguridad de quienes vivimos allí”, concluye.