Imagen facilitada por los ‘populares’ de Aínsa.

El Grupo Municipal del Partido Popular en Aínsa-Sobrarbe critica que el destino de la subvención del Plan de Cooperación y Obras de la Diputación Provincial de Huesca no llegará durante dos años a los núcleos, y presentará en el próximo pleno una iniciativa en defensa del acondicionamiento y mejora en los caminos rurales. Así lo explica en una nota su portavoz Nicolás Baena.

Transcripción literal:

Iniciativa del Partido Popular en el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales

El equipo de gobierno PSOE en el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe va a dedicar las partidas de 2.016 y 2.017 del Plan de Cooperación de obras de DPH , en “Modernización de instalaciones en complejo deportivo recreativo El Cinca de Aínsa”

150.000 € en dos anualidades con aportación municipal de 22.500 €

En el último pleno, vimos que la inclusión en el plan de cooperación de la DPH ha sido por decreto de alcaldía. El grupo municipal del Partido Popular no ha tenido opción de debatir la finalidad de este recurso para inversión, que ya nos ha venido impuesto por la resolución del alcalde. (Al igual que le ha sucedido el resto de grupos de la oposición). El equipo de gobierno tiene esta potestad y la han ejercido.

Por supuesto que consideramos necesaria una actuación en el Pabellón Polideportivo de Aínsa. En 25 años de funcionamiento ya es el momento de realizar alguna obra de mejora sustancial y reordenación de espacios, acorde con la demanda actual.

Entendemos y apoyaremos que se trabaje en este sentido. Pero deberían buscar financiación por otra vía y emplear los recursos del plan de obras de la DPH en al acondicionamiento y conservación de todos los accesos a nuestros pueblos, tan degradados desde que el PSOE gobierna en Aínsa-Sobrarbe. Aínsa por sí sola tiene suficiente capacidad de búsqueda de subvenciones para la mejora de las instalaciones del Pabellón, sin tocar el Plan de Cooperación de Obras DPH (recordamos que el Partido Popular cuando ha gobernado en este ayuntamiento, ha destinado estas ayudas específicas a los núcleos)

Seguimos viendo que en esta legislatura tampoco parece prioritario algo tan esencial en la vida diaria de nuestros vecinos. En el programa electoral del PP, como primer punto en el apartado de núcleos, indicábamos que actuaríamos en el acondicionamiento de los accesos rurales.

Nuestra obligación es poner en valor nuestras propuestas electorales e intentar que se lleven a cabo (algunas ya se han conseguido). Así como el apoyo a las propuestas de los demás grupos que vayan en interés del municipio.

Seguiremos trabajando por todas ellas.

Como estamos constatando que el destino de este tipo de subvenciones es bastante arbitrario (en este caso a través de un decreto de alcaldía), consideramos necesaria una línea específica de ayudas destinada a la mejora de los caminos rurales. Por este motivo vamos a presentar una propuesta de resolución en el próximo pleno en este sentido.

Os indicamos a continuación los argumentos que avalan esta iniciativa del Partido Popular, tan necesaria en todo nuestro municipio:

La red de caminos rurales tiene un enorme valor estratégico y social en la provincia de Huesca. No solo facilita la comunicación entre núcleos de población y sirve a propósitos agroganaderos. Es también un motor de desarrollo económico ante las opciones que ofrece el turismo especializado y nuevos modelos de hostelería.

Es imprescindible consolidar esa red mediante su acondicionamiento, su mantenimiento y reparación. Las actuaciones puntuales, e incluso arbitrarias, no favorecen al interés común. Defendemos un plan plurianual, preferiblemente de 4 años, planificado y programado. Su objetivo es actuar en el mayor número posible de caminos y kilómetros y en todos los municipios del Alto Aragón.

Como habría de ser natural, todos los municipios merecen las misma posibilidades para actuar sobre caminos de su titularidad. En las mismas condiciones y mediante los mismos criterios. Hay que tener presente, además, que muchos caminos pertenecen a más de un término municipal. Por eso, es imprescindible la coordinación y colaboración entre las distintas instituciones y, por supuesto, aquellos municipios que comparten titularidad sobre los caminos. Dentro de las posibilidades, primando las concretas necesidad de cada caso, todos los altoaragoneses que utilizan la red provincial de caminos deben beneficiarse de los mismos servicios.

El papel de los ayuntamientos es esencial. Les corresponde por derecho propio señalar sus prioridades, responsabilizarse del correcto uso de los caminos y verificar que los trabajos han sido bien ejecutados. En el plan que defendemos es necesaria la corresponsabilidad económica mediante aportaciones municipales. El plan, precisamente, mediante contrataciones conjuntas e idénticos criterios, permite que todas las instituciones implicadas se beneficien de proyectos más económicos.

Hay ya algunos criterios objetivos que deberían de ser atendidos en un plan provincial: favorecer a los núcleos habitados, establecer el número de habitantes, la superficie o densidad del municipio, los kilómetros afectados e incluso las horas de maquinarias precisas.

Su viabilidad está avalada por programas de actuación ya existentes y que contemplan la colaboración de los ayuntamientos: el Plan de obras, el convenio de traída de aguas, el mantenimiento de carreteras… La DPH ya tiene experiencia en este tipo de actuaciones conjuntas, y nada le impide abrir nuevos cauces de cooperación con los municipios.

Indudablemente, habría que respetar en todos los casos sus características y diferencias específicas. Pero el objetivo sería el mismo: el desarrollo de una infraestructura básica mantenida por inversiones ordinarias, no extraordinarias, programadas en un plan cuatrianual y en igualdad de oportunidades.

Este tipo de planes ya está vigente en la mayoría de las Diputaciones de España, porque es un servicio que marca la ley de colaboración con los ayuntamientos. Y, desde luego, porque se considera que ha de tener un carácter prioritario.

Con todos esos antecedentes, la DPH no solo está capacitada, sino que viene obligada, a contemplar un Plan de caminos en sus programas de colaboración con los municipios.