El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha propuesto la incorporación de una bonificación del 95% al impuesto de plusvalía municipal para el cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes de la persona fallecida que hereden la vivienda habitual (plusvalía mortis causa).
Con esa medida aplicamos la máxima bonificación a un impuesto injusto que castiga a la herencia familiar. Tras el duelo del fallecimiento, los herederos además tienen que hacer frente a una carga tributaría que, además, no diferencia la situación económica de la unidad familiar al tratarse de un impuesto objetivo.
Heredar la vivienda familiar no puede en ninguna manera suponer un problema para los vecinos. En una operación de compra-venta hay movimiento económico. No es equiparable en absoluto a la situación que nos ocupa. Con este impuesto se está gravando un bien que, en la mayoría de las ocasiones, es también la vivienda habitual de alguno de los herederos.
Nuestro grupo político está plenamente convencido que es el momento de bajar la presión fiscal municipal. Nuestro trabajo desde la oposición va en ese sentido : queremos dejar reflejado en el presupuesto municipal todas las iniciativas posibles para ello.
En declaraciones del portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Aínsa, Nicolás Baena, se afirma que “no es momento de subidas. La situación económica, con una alta tasa de inflación, hace que cada vez le cueste más al ciudadano medio hacer frente a sus obligaciones”.
Baena explica que “pagar impuestos sí, pero equilibrados y dejando de lado cualquier afán recaudatorio que no obedezca a un equilibrio presupuestario razonable”.