Antonio Broto, consejero del PP en la comarca. Foto: SobrarbeDigital.

El Grupo Popular en la Comarca de Sobrarbe defenderá en el próximo pleno una línea de beneficios fiscales destinada al sector del turismo, la hostelería y la restauración.

La propuesta supondría la bonificación de un 75% en la tasa por la prestación del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

La medida está dirigida a compensar las pérdidas derivadas de la Covid-19 en establecimientos de bar o cafetería y restauración, hoteles y albergues, campings e instalaciones de turismo rural, incluyendo pisos y apartamentos.

La propuesta recoge el reconocimiento expreso de la comarca de Sobrarbe al sector turístico en consideración a su valor estratégico. La moción señala en términos textuales que la institución comarcal “debe tomar las decisiones apoyando el sostenimiento y mantenimiento del mismo [sector], valorando de forma muy positiva el esfuerzo desarrollado por trabajadores y empresas en un momento tan complicado”.

La propuesta, que de hecho parte de los municipios sobrarbenses gobernados por el PP, quiere que la comarca invite a todos sus ayuntamientos a sumarse a la iniciativa en los ámbitos de su competencia.

El PP de Sobrarbe argumenta que “la situación de cierres perimetrales y confinamientos ha tenido una repercusión especialmente nefasta en nuestra comarca dadas nuestras características económicas, donde la incidencia del turismo, durante todo el año tiene un peso muy importante dentro de nuestra economía, empleo, tejido empresarial, inversiones que también se refleja en el carácter social ya que está ligado al asentamiento de la población”.

El PP comarcal insiste en que “las iniciativas que han tomado el conjunto de las administraciones públicas podemos calificarlas de prácticamente nulas, cuando a muchos de los establecimientos y empresas ligados directamente con el turismo se les ha obligado cerrar o a disminuir sus horarios justificado por en el interés general”.

Ante ese escenario, los populares quieren que el ente comarcal dé un paso en defensa de un sector tan damnificado por la pandemia.