El grupo popular en la Comarca de Sobrarbe ha registrado una moción que pide expresamente la dimisión de Enrique Campo, presidente de la institución comarcal, por su actuación en el conflicto del servicio de bomberos. Los ‘populares’ motivan la propuesta, en palabras textuales, “por la irresponsabilidad demostrada en la gestión de este tema y por su falta de voluntad en la búsqueda de soluciones a lo largo de todos estos años, lo que ha supuesto una grave afección a la seguridad de nuestro territorio y sus vecinos”, según han explicado en una nota de prensa.

El PP hace extensivas sus críticas a la DPH. Así, su exposición de motivos concluye con el siguiente texto: “El PSOE ha gobernado en DPH 31 de los últimos 35 años. Tiempo han tenido para buscar una solución. Nos parece una vergüenza y una falta de respeto a los ciudadanos los argumentos que están dando”.

Los ‘populares’ de Sobrarbe exigen la dimisión del presidente comarcal en un momento de especial sensibilidad agravado por los dos incendios sofocados este fin de semana por bomberos desplazados desde Ribargorza.

El PP de Sobrarbe recuerda en su moción que el 12 de enero, y con motivo de la entrada en vigor del Decreto 204/2017 el pasado 01 de enero de 2018, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sobrarbe acordó por unanimidad dejar de prestar con efecto inmediato la labor de bomberos voluntarios, “a pesar de los avisos dados a la administración comarcal para la búsqueda de soluciones”. En el escrito que remitía la Agrupación “se constataba que a pesar de dirigirse en continuas ocasiones a Comarca, no han tenido la atención prioritaria que requería esta situación.

La respuesta ha sido ‘que no es competencia de la Comarca y que esta no tiene bomberos’”. Sin embargo, el texto recoge una “evidente contradicción” toda vez que la propia Comarca “presenta ante terceros a los bomberos voluntarios, como en el Plan de Socorro Binacional del túnel de Bielsa-Aragnouet, como Bomberos de la Comarca de Sobrarbe”. Los vehículos y equipos de intervención existentes en el Parque de Boltaña, por otra parte, están rotulados y registrados como vehículos de servicio de bomberos.

La propuesta de resolución no se detiene, cuando menos en sus antecedentes, en el ente comarcal. La moción incluye la citada referencia al gobierno socialista de la Diputación Provincial, “a quien compete liderar un consorcio que dé respuesta definitiva al problema”, por lo que los ‘populares de Sobrarbe entienden que la postura del presidente comarcal obedece a un “interés partidista que ha puesto en peligro un servicio absolutamente prioritario”.

El PP ha anunciado también iniciativas en el Ayuntamiento de Aínsa y otros municipios para la reprobación del presidente de la Comarca.

Nicolás Baena y Joaquín Lalueza