Foto: DGA:

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy 30 de julio de 2014, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales. Existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en los valles del Turia  y Mijares, así como en la zona de Javalambre, siendo alto (prealerta roja) en Rodeno, Bajo Ebro Forestal, Muelas de  Valmadrid y Alcubierre y Somontano Oriental.

El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja),  excepto en el tercio norte y Gúdar donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).

La extrema sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) e, incluso en bastantes zonas del centro y sur de la región de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad atmosférica en ciertas zonas, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

Temperaturas en ligero o moderado ascenso, principalmente de las máximas que podrían situarse en torno a los 35º-36º en zonas bajas del valle del Ebro.

La humedad relativa se situará por debajo del 30% en la mayor parte de la comunidad, con numerosas zonas con valores cercanos al 20%, pudiendo alcanzar valores inferiores, principalmente en áreas de la Ibérica occidental.

Los vientos serán flojos de dirección variable y únicamente en las sierras orientales de la Ibérica turolense es posible que por la tarde pueda registrarse algún chubasco ocasional.