Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este martes, 16 de septiembre de 2014, PREALERTA ROJA. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) esta alerta se sitúa en las siguientes comarcas:

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Muela de Valmadrid y Turia, siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región. Solo es bajo (prealerta amarilla) en el tercio norte, así como en alguna comarca del centro y sur de Aragón.

Conforme avance el día crecerá nubosidad de evolución que dejará chubascos o tormentas dispersos en toda la región, que en el sur de Teruel y en el tercio norte de la región serán moderados o incluso localmente fuertes. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con valores que, en general, no llegarán a superar los 30º.

Los vientos serán, al comienzo del día, flojos de componentes sur y este, aumentando a moderados a lo largo de la jornada y con posibles rachas fuertes en áreas de tormenta.

La humedad relativa mínima solo está previsto que descienda por debajo del 30% en la mitad occidental de las provincia de Teruel y Zaragoza, pudiendo descender en áreas de esta última incluso por debajo del 20%.