Foto: DGA.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este miércoles, 1 de julio de 2015 prealerta roja por riesgo de incendios forestales.  Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en la mayor de Aragón, presentando un riesgo moderado (prealerta naranja) solo en algunas zonas del extremo norte y sureste de la región. En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, cuyo factor de propagación sería principalmente el viento y la topografía.

La alta disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de bajas humedades relativas, la escasa recuperación nocturna de las mismas y los vientos moderados de componentes este y sur conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.