Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este 20 de julio de 2014, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales.

De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en las siguientes zonas:

En Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Ribera del Bajo Ebro, Bajo Aragón, Matarraña y en Gúdar-Javalambre.

La moderada o alta disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de la región, junto con las bajas humedades relativas especialmente en áreas orientales, vientos moderados con rachas fuertes, sobretodo en zonas del valle del Ebro, sumado a una atmósfera inestable y seca de algunos lugares del territorio hacen que se puedan producir incendios con de mayor entidad y con mayor probabilidad en las zonas señaladas en rojo en la prealerta.

Precaución con posibles igniciones por rayo, especialmente de aquellos que permanezcan latentes de días anteriores. A tener en cuenta el incremento vespertino del cierzo en el Valle del Ebro.

En el tercio norte estará nuboso o muy nuboso, disminuyendo hacia el sur. En los Macizos Pirenaicos con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados, a veces con tormenta y que se pueden extender de forma más débil al resto del tercio norte. En la Ibérica Occidental intervalos nubosos y poco nuboso o despejado en el resto de la región.

Las temperaturas descenderán de forma moderada en todo el territorio, que en los Pirineos podría ser notable en las máximas. El viento será de componentes norte y oeste, flojo o moderado, con rachas fuertes por la tarde en el valle del Ebro.

Está previsto que la humedad relativa mínima descienda por debajo del 30% en el área de la Depresión del Jalón, y en general en zonas de la mitad oriental de Aragón, pero experimenta un ascenso respecto a días anteriores, especialmente en la mitad occidental.