Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para hoy 18 de julio de 2014, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en las siguientes zonas:

Riesgo alto de incendios en TODAS las comarcas de Aragón, excepto en el Pirineo y Gúdar y Javalambre.

La alta, e incluso muy alta, disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de la región, junto con las bajas humedades relativas, vientos moderados (e incluso fuertes), sumado a una atmósfera inestable y seca o muy seca en gran parte del territorio suponen un riesgo de ignición elevado en amplias zonas de la Comunidad.

Además, estas condiciones favorecen el desarrollo de incendios convectivos, especialmente en zonas donde el combustible presenta un grado de humedad más bajo.

Existe un alto riesgo de incendio (Prealerta Roja) generalizado en toda la Comunidad, siendo moderado en el extremo nororiental, Gúdar y Javalambre.

Las temperaturas similares a las del día de ayer, rozando los 40º en el valle del Ebro y acercándose a los 35º en muchos lugares de la región. Hay previsión de fenómenos tormentosos vespertinos, especialmente en el norte y oeste de la Comunidad, previsiblemente débiles o localmente moderados.

Vientos moderados con rachas fuertes, del suroeste en la Ibérica y con predominio de las componentes este y sur en el resto. Está previsto que la humedad relativa mínima vuelva a descender por debajo del 30% en gran parte de Aragón, especialmente en el centro y oeste.