Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este miércoles, 30 de julio de 2014, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales.

De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en las siguientes zonas:

Riesgo alto de incendios en las comarcas de Bajo Cinca, Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre, y Ribera del Ebro.

En el resto del Valle del Ebro y Somontanos, existe una moderada disponibilidad del combustible (prealerta naranja) por facilitar la ignición y carreras topográficas.

El resto de Aragón día estable-húmedo con baja disponibilidad de combustible y escaso viento (prealerta amarilla).

La alta disponibilidad del combustible en la zona del Rodeno, Turia, Mijares y Javalambre, así como en algunas zonas de la parte baja del Valle del Ebro. En las zonas de Teruel se combina con inestabilidad y sequedad de la atmósfera, que facilitan la ignición y el desarrollo de columnas convectivas y vientos locales.

En estas zonas son esperables incendios topográficos fuera de capacidad de extinción en cabeza con alineación de pendiente y exposición.