Imagen de la reunión mantenida en la comarca de Sobrarbe.

Se han reunido, en la sede de la comarca de Sobrarbe, en Boltaña, agentes del territorio vinculados al mundo ganadero y forestal en el marco de una sesión de puesta en marcha de la elaboración de un marco básico para articular un proyecto de desarrollo y conservación en territorios pirenaios situados en Espacios Naturales Protegidos.

El ámbito de actuación es el de aquellos territorios protegidos por su valor medioambiental, aspecto que constituye la primera fortaleza en la solicitud y defensa del proyecto. Los retos del mismo consisten en encontrar nuevos recursos y adaptar su explotación, y la de los que ya se utilizan, en el desarrollo socioeconómico de forma sostenida desde una perspectiva ecológica y económica.

En esta fase de elaboración se han planteado los avances llevados a cabo hasta ahora bajo la coordinación de Sergio Sánchez, técnico contratado por DPH y MENPA para la redacción del anteproyecto. Las líneas principales de trabajo son la gestión forestal, la ganadería extensiva, la transición energética y la educación.

En la reunión, presidida por José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la comarca de Sobrarbe, y Miguel Noguero, presidente de MENPA y alcalde de Bielsa, los agentes del territorio, entre los que se encontraban representantes de asociaciones ganaderas, de espacios naturales protegidos y alcaldes de diversos municipios, han tenido oportunidad de conocer los primeros avances en la elaboración de este proyecto y aportar nuevas propuestas a incluir en el mismo.

Diferentes formas de gestión de montes y pastos, soluciones innovadoras en materia energética o la Escuela de Pastores de San Juan de Plan, han sido algunos de los temas tratados.

Encuentros similares ya han tenido lugar en Alto Gállego y Jacetania, y la semana que viene se celebrará otro en Ribagorza.

La comarca de Sobrarbe actuará como entidad facilitadora de las actuaciones de coordinación necesarias en el territorio encaminadas a la elaboración de este proyecto.