Foto: SobrarbeDigital.

El portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo han presentado una moción en el Consistorio relativa a iniciar un expediente para la petición de declaración de Aínsa-Sobrarbe como municipio monumental.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Conjunto Histórico-Artístico de Aínsa, compuesto por los Bienes de Interés Cultural (BIC) del Castillo, la Iglesia Santa María y la Villa medieval, obtuvo esta declaración en 1985 por la riqueza de su estructura arquitectónica, con elementos que se mantienen intactos desde el S.XII (época de consagración de la Colegiata) o desde finales del siglo S.XVI (el Castillo). A este rico patrimonio en la cabecera municipal, se le unen además 18 BIC por todo el territorio municipal: el Dolmén junto al Mesón de Arcusa y la Torre de Arcusa; la Casa Lanao de Arro, la Torre de Casa la Abadía de Arro; el Castellar en Castejón de Sobrarbe como zona arqueológica, la Iglesia de la Asunción en la misma localidad, la Torre de Casa la Abadía en Gerbe, la Iglesia y esconjuradero de El Salvador en Guaso, junto con las Casas Bara, Juan Broto y Pallás; la Casa Molinero en las Bellostas, El Castillo de Morillo de Tou y el Castillo de Olsón como zonas arqueológicas; la Iglesia de Santa Eulalia de Olsón; el Dolmén de la Capilleta en Paules de Sarsa, El Castillo de Santa María de Buil y El Castillo de Sarsa de Surta como zonas arqueológicas; además de la Iglesia de Santa María de Buil.

Desde Cambiar Aínsa, creemos que todos estos elementos son un claro aval para solicitar al Gobierno de Aragón, que declare a Aínsa-Sobrarbe como “Municipio Monumental”, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón. Aínsa-Sobrarbe cuenta con importantes “valores monumentales” y además “tiene a su cargo responsabilidades de conservación, rehabilitación y mantenimiento de su entorno y de los servicios que posibiliten su visita y disfrute que exceden notoriamente de las que vendrían exigidas por la población residente”, como son el mantenimiento y limpieza de edificios, caminos y accesos de concurrencia turística al conjunto de Aínsa y al resto de bienes citados.

El objetivo de esta moción pasa por crear un Plan Especial de protección, mantenimiento y explotación de los bienes patrimoniales que forman parte del conjunto municipal, con el asesoramiento del Gobierno de Aragón, para asegurar la conservación de un patrimonio fundamental para el desarrollo económico y la historia de la Comarca. Dos elementos que, por otro lado, pueden facilitar la creación de puestos de empleo y el afincamiento de nuevos pobladores en un municipio muy afectado por la despoblación.

Tal como establece la Ley antes mencionada, dicha declaración supondrá,:

A). La existencia de un órgano especializado de estudio y propuesta en materia de conservación, protección y vigilancia del patrimonio histórico-artístico y su entorno, con participación de expertos nombrados por el municipio y por la Diputación General de Aragón;

B). Una especial colaboración de la Diputación General de Aragón en la asistencia técnica y económica para la redacción de planes de protección, conservación y rehabilitación, para la elaboración del inventario del patrimonio histórico-artístico y la defensa del mismo y para establecer estrategias concertadas para un desarrollo sostenible y compatible.

C): La prioridad en la asignación de ayudas para la ejecución de obras y servicios que permitan un adecuado mantenimiento y disfrute de dicho patrimonio.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Cambiar Aínsa propone los siguientes acuerdos:

Iniciar la tramitación de un expediente de solicitud al Gobierno de Aragón para la declaración de Aínsa-Sobrarbe como Municipio Monumental, en virtud de las leyes anteriormente expuestas, que aborde las siguientes cuestiones:

Creación de un inventario de bienes patrimoniales histórico artísticos en el municipio de Aínsa-Sobrarbe a proteger y conservar.

La redacción de un Plan Especial de conservación, protección y puesta en valor de los bienes en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, con la asistencia técnica del Gobierno de Aragón.

Elaboración de un borrador de convenio con el Gobierno de Aragón que permita atender a las necesidades de dicho Plan.

Dar traslado de este acuerdo a la Diputación Provincial de Huesca para buscar su apoyo en esta declaración.