Imagen del paso fronterizo. Foto: SobrarbeDigital.

El Grupo de Túneles Francófonos y Explotadores (GTFE) lleva a cabo sus jornadas técnicas anuales, esta vez en territorio español y organizado por el túnel del Somport. Se desarrollan entre el 9 y el 10 de junio.

El túnel de Bielsa – Aragnouet también forma parte, junto con el Somport, de este grupo técnico de túneles franceses, al tratarse de un túnel europeo binacional.  

Andrés Olloqui, director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, participa en estas jornadas para trasladar las iniciativas puestas en marcha en el túnel en materia de seguridad vial, vialidad invernal y control de accesos.

El túnel de Bielsa-Aragnouet es especialmente relevante por su longitud y la gestión del paso del tráfico en modo unidireccional para vehículos pesados y bidireccional para vehículos ligeros (único en Europa). En lo referido a la pasada campaña invernal, cabe destacar que el túnel no registró ningún cierre debido a problemas derivados de la meteorología o el riesgo de aludes, por lo que estuvo abierto al usuario durante todo el día y noche en invierno.

En estas jornadas, se pone en común un retorno de experiencias de cada túnel, y se profundiza en los sistemas de gestión y seguridad en túneles carreteros. Normalmente, estas jornadas tienen lugar en territorio francés, si bien esta es la primera ocasión que se celebran propiamente en Aragón.