Pradera de Ordesa. Foto: SobrarbeDigital.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido presenta este jueves los resultados de varios trabajos y proyectos de investigación que se han abordado en el último año. En la V Jornada de Investigación, que tiene lugar en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, se exponen conclusiones y estudios sobre temas de interés y actualidad como el cambio climático, glaciares, pastos o bosques maduros, entre otros.

La jornada informativa va dirigida tanto al propio personal del Parque Nacional como a técnicos, gestores e investigadores, y tiene por objetivo mejorar el conocimiento de los valores naturales que presenta el Parque Nacional. Asimismo, la Jornada de Investigación permite fomentar el contacto, las colaboraciones y sinergias entre el personal de las distintas instituciones. Estas jornadas coinciden además con el colofón del Centenario de Ordesa y Monte Perdido, que se ha celebrado durante 2018 y 2019.

La presentación de los proyectos de investigación está moderada por la directora-conservadora del Parque Nacional, Elena Villagrasa Ferrer. La primera ponencia versa sobre “El glaciar de Monte Perdido y las cuevas de hielo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, a cargo de Ana Moreno Caballud, que se centra en los registros paleoclimáticos de los últimos milenios. A continuación, Begoña García González habla sobre los “Refugios microclimáticos en el Parque Nacional en un contexto de cambio climático”, y Jesús Julio Camarero presenta su estudio sobre los bosques maduros pirenaicos y el potencial de Parques Nacionales como Ordesa y Monte Perdido.

“Lluvia de aerosoles atmosféricos sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” será la ponencia a cargo de Jorge Pey Betrán, mientras que Daniel Gómez y David Badía exponen sobre la evolución del pasto tras las quemas prescritas de material de erizón, y sobre la relación planta-suelo subyacente al mosaico de pastos supra-forestales en el Parque Nacional.

Javier Lambán Jiménez presenta el avance de resultados sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de Ordesa y Monte Perdido, mientras que Silvia Martínez de Olcoz trata sobre la campaña espeleológica del grupo Otxola en el Parque Nacional. Por último, Paloma Ibarra Benlloch y Daniel Ballarín aborda el “Plan del Paisaje del Bien Pirineos-Monte Perdido y observatorio fotográfico”.

La Jornada de Investigación abierta al público en general es una oportunidad única para los interesados en conocer mejor la extraordinaria naturaleza que nos presenta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El documento final de la sesión, con el resumen de las presentaciones, se publicará en el enlace web www.aragon.es/ordesa.