La DPH sigue potenciando la puesta de vivienda en el mercado para favorecer la llegada de nuevos habitantes a los pequeños municipios del Alto Aragón.

La Diputación Provincial de Huesca sigue potenciando la puesta de vivienda en el mercado para favorecer la llegada de nuevos habitantes a los pequeños municipios del Alto Aragón y abre una nueva convocatoria de subvenciones con una dotación económica de un millón de euros para la concesión de préstamos para los los ayuntamientos con esta finalidad. El requisito es que estos ayuntamientos sean de municipios con menos de 1.000 habitantes.

Además, la DPH tiene otra línea de apoyo complementaria con 452.000 euros para la compra de edificios o solares destinados para el alquiler en municipios con menos de 1.000 habitantes, que tuvo 14 ayuntamientos solicitantes en 2022.

Fomentar la vivienda pública para el asentamiento poblacional es uno de los objetivos principales que se marcó la Diputación Provincia de Huesca. Para ello, la institución provincial ha abierto por un lado la convocatoria de subvenciones para conceder a los ayuntamientos préstamos sin ningún tipo de interés que deberán destinarse a la rehabilitación o construcción de edificios, incluido el derribo cuando el estado del inmueble lo requiera, y siempre con el fin de ser alquilados como residencia habitual para nuevos pobladores.

Precisamente recientemente, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, se refería al fomento de la vivienda como uno de los planes prioritarios de la institución provincial. “Llevamos muchos años impulsando programas de vivienda, esforzándonos en explicar que uno de los principales problemas que tenemos en los pueblos pequeños es que, teniendo viviendas vacías no podemos ponerlas en alquiler, y en esa línea trabajamos desde la Diputación”, ha recordado.

Es una convocatoria abierta con la posibilidad de presentar solicitudes a lo largo de todo el 2023 y se ha dotado económicamente con un millón de euros. El requisito es que estos ayuntamientos sean de municipios con menos de 1.000 habitantes o que en caso de superarlos, las actuaciones oportunas se desarrollen en alguno de sus núcleos con menos de esa población registrados en el padrón municipal el último día del ejercicio anterior al que se realiza la solicitud.

Tienen la consideración de nuevos pobladores las personas que no estuvieran inscritas en el padrón en los dos últimos años previos al inicio del alquiler. También, las personas que a pesar de sí estar inscritas, sean, a su vez, menores de 40 años y establezcan en estas viviendas su residencia habitual. Y otro de los requisitos más destacados de la convocatoria es que los edificios y solares donde se prevea realizar la inversión para su conversión en vivienda serán de titularidad municipal. Se admiten edificios que se vayan a adquirir y destinarlos a este fin. También se admitirán edificios privados o públicos cuyos titulares hayan realizado una cesión de uso a favor del Ayuntamiento para este fin y por una duración máxima de 30 años. Los solares municipales y los edificios cedidos deberán estar en suelo urbano consolidado.

La cuantía máxima de estos préstamos es de 300.000 euros por ayuntamiento y se puede consultar el resto de la convocatoria en el boletín oficial de la provincia del 26 de enero o en la web de dphuesca.es