Foto: imagen de ovejas del Sobrarbe. Sobrarbe Digital.

Se trata, en todos los casos, de zonas que en estos momentos tienen un riesgo alto y/o medio de incendios.

Catorce municipios de la provincia de Teruel serán escenario de una serie de actuaciones relacionadas con el pastoreo y la prevención de incendios forestales, a través de un convenio que firmarán el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Esto habilitará también ayudas para los propietarios del ganado que opten por esta modalidad.

Los términos municipales en los que se desarrollará esta modalidad de pastores son Beceite, Castellote, Crivillén, Ejulve, Fuestespalda, Monroyo, Riodeva, Torre de Arcas, Tramacastiel, Valderrobres, Villarluengo, Calamocha, La Iglesuela del Cid y Torrecilla del Rebollar.

A través de este convenio, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, los ganaderos podrán trasladar sus rebaños para que pasten en áreas de cortafuegos, fajas auxiliares y otras infraestructuras de prevención y extinción de incendios, con lo que contribuyen de forma importante en la eliminación de hierbas y arbustos.

La presencia del ganadero en estas zonas no excluye que se produzcan de forma simultánea tratamientos manuales o mecanizados de estos elementos, decisivos para prevenir las posibilidades de fuegos.