Enrique Pueyo. Foto: SobrarbeDigital

El portavoz socialista en materia deportiva, el diputado Enrique Pueyo, ha querido dejar claro hoy que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Lambán “está trabajando sin descanso para que el deporte se consolide como un derecho ciudadano” por lo que ha lamentado las críticas “nuevamente infundadas” del PP. Así, por ejemplo, se refleja en las cuentas de 2018, en las que la Dirección General de Deporte ha incrementado su presupuesto este año un 42% hasta los 11,1 millones de euros.

Enrique Pueyo también ha puntualizado que todas las convocatorias de Deporte se encuentran en marcha, por lo que el trabajo que se desarrolla desde la Dirección General prosigue sin ningún problema mientras se nombra a un/a nuevo/a director/a general, algo que se producirá en breve, tras el periodo estival. En este sentido, recomienda al PP que, en vez de criticar, “celebre ahora el nombramiento de Mariano Soriano como nuevo director de Deportes del CSD”, que “seguirá trabajando también, desde su nuevo cargo, por el deporte aragonés como hasta ahora desde la socialdemocracia”.

El diputado socialista considera que los populares, antes de poner en tela de juicio el trabajo que se está haciendo desde el actual Gobierno socialista, “deberían hacer examen de conciencia y echar la vista atrás para darse cuenta de que sus políticas de deporte fueron nulas la legislatura pasada”.

Entre otras muchas cosas, Pueyo ha recordado que se han duplicado en tres años las partidas que se destinaban a federaciones (unas subvenciones que incluyen los programas de tecnificación) hasta los 1,1 millones y también se ha visto ampliada la partida correspondiente los clubes. En ambas convocatorias, Deporte incluye en los presentes presupuestos las de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018, subsanando los retrasos que se producían hasta el momento.

Además, las ayudas destinadas al apoyo de corporaciones locales para instalaciones deportivas han crecido un 400%, con un presupuesto este año de 3,6 millones, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los Ayuntamientos. De esta manera, se ha desbloqueado un plan de infraestructuras deportivas que había quedado prácticamente congelado en la anterior legislatura.

Asimismo, el diputado socialista ha explicado que “mientras se termina de tramitar la nueva Ley de la Actividad Física y Deporte, actualmente en las Cortes y con la que se pretende elaborar un nuevo marco deportivo que actualice el existente y conciba el deporte y la actividad física como un derecho, la Dirección General no ha hecho sino impulsar nuevas iniciativas para mejorar el acceso al deporte de todos los ciudadanos, con especial incidencia en el deporte femenino”.

También, el Departamento ha puesto en marcha un el Plan de Igualdad de Género en el Deporte Aragonés, que busca no solo incrementar el número de deportistas, sino también de potenciar que haya más presencia de mujeres entre las entrenadoras y directivas de federaciones y clubes.

Por otra parte, se han puesto en marcha programas de tecnificación educativa que permiten a los deportistas de alto nivel compaginar estudios y entrenamientos. Tras su creación en 2016, este curso ya existe un instituto de cada provincia con esta experiencia (IES Goya de Zaragoza, IES de Andorra e IES Jaca, con un programa orientado a deportes de invierno).

Además, y dirigido a todo tipo de alumnado con la vista puesta en la promoción deportiva entre adolescentes, se ha creado durante esta legislatura el programa “Escolares activos, ciudadanos vitales” para dinamizar la actividad física y deportiva en la población juvenil fuera del horario lectivo, a través de la apertura de centros para que los jóvenes del barrio puedan profundizar en un deporte determinado a través de la colaboración de clubes deportivos de máxima categoría.

En una legislatura muy prolija en medidas deportivas, también se ha iniciado una experiencia que está resultando todo un éxito en el deporte escolar. Se trata del VADI o Juego en Valores, con el que los escolares aprenden valores como la cooperación, la tolerancia o la responsabilidad.

Afecta a más de 200 entidades, unos 400 equipos y cerca de 5.000 niños y niñas, que ven cómo los puntos por buen comportamiento y deportividad suben al marcador, ayudando a su posición final en la liga correspondiente. Por todo ello, el diputado socialista ha vuelto a recomendar al PP “que antes de criticar pongan en una balanza su trabajo anterior con el actual”.