Foto: PSOE.

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha denunciado que a día de hoy, más de 1.500 personas no reciban la prestación del Ingreso Aragonés de Inserción, pese a que cumplen los requisitos para ello, dado que no existe presupuesto disponible para este fin.

Broto ha lamentado, que la presidenta del Ejecutivo autónomo sepa desde enero que el presupuesto está hipotecado y no se pueden dar más altas. Pero con los datos aportados por el propio Gobierno aragonés “ni siquiera se cubren las bajas”, ya que los datos revelan que se han producido 1514 bajas, frente a las 1272 altas.

La parlamentaria socialista, ha puesto de manifiesto que la reforma del IAI pretende eliminar a los menores de 25 años como beneficiarios de la prestación, lo que supone que 257 menores van a dejar de recibir los ingresos mínimos para sobrevivir, “una cantidad muy superior a la ofrecida por Rudi en el Parlamento, que cifró en 49”, recuerda Broto.

“El Gobierno de Rudi padece una falta de sensibilidad absoluta hacia los más necesitados, sin entender que es un derecho subjetivo reconocido en la Ley de servicios sociales de Aragón. Es un derecho esencial y su crédito debe ser ampliable en función de las necesidades”. “Es una burla porque lo que pretende la propuesta es reducir el presupuesto eliminando beneficiarios”.

Broto además ha recordado que en la primera comparecencia del consejero en noviembre de 2011 aseguró que lo prioritario en servicios sociales eran el IAI y la Dependencia; “si hacen esto con lo que consideran prioritario, qué no hará con el resto”, ha ironizado.

AUDIO: María Victoria Broto.