El PSOE pide que no se discrimine al Sobrarbe en el Plan Pirineos y se incluyan las inversiones solicitadas, empezando por el Plan Bicicleta.
El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón exige al Gobierno de Aragón que contemple inversiones solicitadas para proyectos en el Sobrarbe dentro del Plan Pirineos con el fin de no discriminar a esta comarca tan turística.
La portavoz de Medioambiente y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Leticia Soria, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a que, en consonancia con los objetivos del Plan Pirineos, y habida cuenta de la falta de proyectos enmarcados en el mismo en la comarca de Sobrarbe, incorpore una nueva partida a lo largo de 2024 dotada con 250.000 euros para una nueva subvención nominativa para la redacción del Plan de la Bicicleta en dicha comarca pirenaica. Además, quieren que tras la redacción de dicho proyecto, se apruebe un plurianual para la ejecución inmediata del Plan de la Bicicleta en la comarca de Sobrarbe.
Leticia Soria
Esta iniciativa forma parte de una solicitud del Grupo Parlamentario Socialista para que el Ejecutivo de Azcón hable y negocie con los agentes del territorio de la comarca y poder incorporar los proyectos que han elaborado para 2024 varios municipios de la zona, complementarios del Plan de la Bicicleta.
Antecedentes
El pasado 30 de octubre, el Gobierno de Aragón presentó en Panticosa la primera fase del Plan Pirineos, que se enmarca en los planes extraordinarios de sostenibilidad turística financiados con Fondos Europeos y que, durante los próximos años invertirá 250 millones con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de las comarcas pirenaicas aragonesas
El Pirineo Altoaragonés recorre las cuatro comarcas ubicadas al norte de la provincia de Huesca: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Sin embargo, llama la atención que en todas ellas se anunciaron inversiones, salvo en Sobrarbe, siendo el territorio con más plazas de alojamiento turístico en todo Aragón pese a no contar con pistas de esquí.
“Sin inversiones estratosféricas como las realizadas en otras zonas en los últimos años o como las anunciadas para los próximos en ese Plan Pirineos, esta comarca sobresale en la recepción de turistas extranjeros y cuenta con una variada oferta en alojamientos de turismo rural y camping, así como hoteles, empresas de aventura y cuidada gastronomía”, expone la diputada socialista.
Sobrarbe se erige como un modelo de éxito en turismo sostenible, cuyo enfoque se ha centrado en la preservación del entorno natural y en el aprovechamiento de los recursos endógenos. A lo largo de los años ha demostrado que es posible atraer visitantes y mantener una economía sólida sin deteriorar el frágil equilibrio ecológico del territorio. Por ello, se ha convertido en un referente en numerosos foros nacionales e internacionales, a los que se invita a sus representantes para compartir el exitoso modelo de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad.
“Pero a pesar de estas credenciales y logros, el Plan Pirineos ignora la importancia de Sobrarbe y la deja al margen de la oportunidad de progreso que sí se da a las otras tres comarcas pirenaicas”, reitera Leticia Soria.
Leticia Soria
Tras recordar el malestar social que ha provocado esta situación, el pasado 20 de noviembre la comarca de Sobrarbe aprobó por mayoría absoluta una propuesta de resolución en la que se solicitaba al Gobierno de Aragón un reparto justo y equitativo de los recursos disponibles del Plan Pirineos en las cuatro comarcas pirenaicas, incluida la del Sobrarbe, asegurando con ello la igualdad entre territorios en el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para todos.
El Grupo Socialista en las Cortes de Aragón recogió esta petición y presentó una enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024 solicitando la creación de una subvención nominativa por valor de 250.000 euros en el Anexo IV para redacción del Plan de la Bicicleta en este territorio. Y es que, Sobrarbe ha sabido impulsar y conjugar los diferentes usos del territorio con la práctica del ciclismo y, en especial, de la BTT.
De hecho, la Real Federación Española de Ciclismo otorgó a este territorio altoaragonés el sello Bike Territory, calificándolo como “un paraíso para los amantes de la bicicleta”. Un destino que atrae cada año a miles de personas que practican este deporte, con caminos tradicionales recuperados y especialmente preparados para el ciclismo, rutas para todos los niveles y una gama de servicios única.