Foto: DGA.

El Servicio de Estudios, Análisis e Información del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón acaba de publicar una nueva edición del Anuario estadístico agrario de Aragón, correspondiente en esta ocasión al periodo 2013-2014.
La obra contiene desde datos estructurales de los diferentes sectores de las explotaciones hasta los indicadores macroeconómicos generales, incluyendo precios, cantidades y ayudas al sector. También forman parte del mismo contenidos relativos a la calidad de los productos aragoneses, la industria agroalimentaria o el comercio. El clima, la hidrología y el medio ambiente son otros capítulos que han ido tomando relevancia en la publicación, hasta el punto de que ha pasado de ser un documento exclusivamente de estadística agraria a un documento de referencia estadística agroindustrial y ambiental de Aragón.

En sus cerca de 700 páginas sintetiza por provincias y comarcas la variables estudiadas. No obstante y en virtud de las capacidades de las nuevas tecnologías informáticas, proporcionan también la posibilidad de descender a variables municipalizadas, tanto de superficies ocupadas como de estructuras de explotaciones ganaderas u otras. Estos datos están disponibles asimismo en formato abierto.

La información geoestadística añade por su parte una visión rápida y sintética de cómo se distribuyen las variables en el territorio o cómo han evolucionado a través del tiempo. En este sentido, se estudia la evolución productiva del secano cerealista mediante los mapas raster correspondientes. Estos zonifican las producciones en Aragón en las últimas 15 campañas.
La observación de Aragón desde el espacio a través de las tecnologías de teledetección también está reflejada en el anuario por medio del estudio de los índices de vegetación (NDVI) y su evolución en los últimos años.

Se puede acceder al documento a través de la página web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad: Anuario estadístico agrario de Aragón.