Foto: campos del Sobrarbe. Sobrarbe Digital

Se ha publicado en informe de Coyuntura Agraria correspondiente al mes de marzo de 2014 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Uno de los puntos habla de la abundancia de reservas de agua y nieve lleva a prever segundas cosechas de maíz. 

CULTIVOS:

Comienza la actividad en el regadío aragonés. En lo que se refiere a reservas de nieve hay tanto como el año pasado, quizá algo más siendo una buen a media de los últimos años. Un ejemplo es el pantano de mediano que tiene más de un 80% más de reserva respecto al año pasado, llegando a los 356 hectómetros cúbicos.

Bastantes parcelas de cereal de invierno de regadío se destinarán a maíz en segunda cosecha ya que existen bastante reserva de agua en los embalses, por lo que se prevé que haya una dotación de agua suficiente.

Se inician los trabajos de preparación de siembra de maíz de primera cosecha, al igual que los de arroz, por otro lado destacar que el alfalfa ya esta para dar el primer corte.

La producción del guisante verde (para consumo humano) es un referente en la provincia de Huesca, pero se aprecia un descenso en su superficie importante frente a cultivos muy atractivos como son el maíz y la alfalfa.

En la Hoya de Huesca también se cultiva el guisante, esta vez el guisante seco para pienso, importante en la rotación de cultivos como mediada para la limpieza de las malas hierbas generadas por cultivos de siembra directa.

Las lluvias son muy bien recibidas por los cultivos en secano del sur de la provincia, mientras que en la mitad septentrional ya llueve sobre mojado, esperan tiempo estable y el drenado de los suelos para poder continuar con las labores en campo. En regadío, estas lluvias son bien recibidas por los cultivos recientemente implantados.

También se favorece el impulso vegetativo de trigos, cebadas y avenas, de manera que los cultivos presentan en general un buen potencial y comienzan a enderezarse y estirarse, situándose en estados fenológicos desde final de ahijamiento en parcelas más atrasadas, hasta estado de 1-2 nudos en las más adelantadas. De todas maneras, las reservas hídricas de los suelos de estas zonas son escasas, por lo que deberán continuar las lluvias en próximas fechas para que los cultivos no se vean resentidos y se penalice su potencial.

La mayor parte de la cabaña pecuaria continúa estabulada, a la espera de que se active el rebrote de hierba en las praderas y mejore su oferta vegetativa, a la vez que los suelos vayan drenando y permitan la entrada de ganado sin daños.

Por otro lado, los ganaderos van preparando la salida de los animales a campo arreglando cercados e infraestructuras en campo y aprovechan los últimos días de estabulación para realizar labores de esquileo en ovino y tratamientos, saneamiento o gestión en todos los animales en general.

CEREALES: Las fábricas están cubiertas hasta el momento por lo que se mantienen los precios en fábricas, también destacar que se va a marcar la tendencia para esta campaña en breve.

ALFALFA: Mercado pendiente de la nueva campaña, se espera la llegada del primer corte, todo está en expectativa de las primeras lluvias. El enlace entre ambas va a ser complicado debido a los bajos stocks. Actualmente, se cumplen las cargas comprometidas y se espera la llegada del primer corte hacia la segunda quincena de abril si las lluvias lo permiten.

GANADO VACUNO: Tiempo de transición en el mercado del vacuno para las fechas de semana santa y observar si existe pesadez en el mercado en hembras, Por otro lado en el mercado de los machos no arrastran caídas. En los machos los sacrificios han aumentado +26,48%, con un peso medio de 267,88 kg.

PORCINO: Se espera un ligero descenso en sacrificios, aunque con pesos similares a los de otros años. Cierta incertidumbre en el sector, de cara a la gestión de purines, la comercialización al exterior y los piensos.

LECHONES: El precio de compra no se reduce y los productores están preocupados por la rentabilidad de estos lechones a su salida, además, los cereales vuelven a subir de precio encareciendo el coste de alimentación.

CORDERO Hasta el momento no hay exceso de animales en campo. Se mantiene en precios aunque con costes justos.

CLIMATOLOGÍA

En el análisis de los datos recogidos en la provincia de Huesca se observa que la temperatura media de la provincia durante el mes de marzo ha sido de 10º C. Suben las temperaturas a lo largo del mes con una temperatura máxima del termómetro marcada por: 26,2º C de Ballobar y 27,6º C en Alcolea de Cinca, y las mínimas registradas en Biescas con -4,8º C.

La Pluviometría mensual media provincial es de 39,6 l/m2 y con un máximo de 11 días de precipitación en Jaca. Las lluvias no han sido tan abundantes como el año pasado pero se han repartido a lo largo de toda la provincia de Huesca.

El periodo comprendido entre el 21 y el 28 de marzo se ha caracterizado por el paso de varios frentes fríos que han dejado precipitaciones en toda la provincia, presencia de nieve en cotas no muy altas, temperaturas en general inferiores a las propias de la época, con heladas nocturnas generalizadas en un par de jornadas, y predominio de viento norte.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AgriculturaGanaderia/Genericas-AGMA/01_Publicaciones_AGMA/Coyuntura%20agraria/2014/COYUNTURA_201403.pdf