Imagen de los dos libros.

La flora y la fauna de la provincia de Huesca han sido objeto de diversos estudios realizados en los últimos años y cuyos resultados se han presentado a las diferentes convocatorias de los Félix de Azara.

En 2021 recibieron ayudas a la edición un estudio titulado “Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Atlas y guía de campo”, de Enrique Murria Beltrán, y “Orquídeas silvestres del Pirineo de Huesca”, de Juan Ramos Vilches. Los dos tomos ya pueden encontrarse en librerías.

En cuanto al libro sobre estos insectos, recoge una exhaustiva identificación de la totalidad de especies de lepidópteros papilinoideos inventariadas en este espacio protegido, un total de 162, actualizando y ampliando la información disponible sobre su distribución y ecología en este espacio natural, a lo que se suman otras especies que pueden aparecer dentro del área protegida, sumando en conjunto 173.

En el atlas y guía de campo se pueden encontrar 530 fotografías en la naturaleza, 100 ilustraciones y mapas de su distribución local e ibérica, que permiten reconocer a cada especie, sus costumbres y dónde y cuándo pueden ser observadas.

En cuanto al libro sobre orquídeas, es una guía de la naturaleza dedicada a la identificación de las distintas especies de estas flores que crecen en el Pirineo aragonés de forma natural, en torno a 70 entre especies y subespecies más emblemáticas. Con el objetivo de entender este sorprendente grupo de plantas, el tomo recoge fichas y fotografías de cada una de ellas. Una introducción perfecta al mundo de las orquídeas en la que se pueden encontrar también explicaciones sobre su entorno y forma de vida.