Autoridades en una de las estancias que se conservan de la antigua Casa Lardiés donde se ubica el refugio de Nocito. Foto Javier Blasco/DPH.

Peña Guara ha cumplido una aspiración que se marcó 50 años atrás: contar con un refugio de montaña en Nocito, puerta de entrada a la Sierra de Guara. Este sábado se ha llevado a cabo la inauguración oficial de esta infraestructura que se ha realizado gracias a la colaboración público-privada entre el club montañero, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Nueno, el Ayuntamiento de Huesca y Adesho.

La DPH ha invertido más de medio millón de euros en la rehabilitación y adecuación de la Casa Lardiés, donde se ubica, y en la construcción de un espacio multiusos. La vicepresidenta, Elisa Sancho, ha destacado que Nocito es “un ejemplo de cómo la institución provincial trabaja con la ciudadanía para aprovechar el potencial del territorio, ofrecer nuevos servicios en el medio rural y aspirar a nuevas metas de futuro”.

La vicepresidenta Elisa Sancho durante su intervención. Fuente: Javier Blasco/DPH.

“Un sueño hecho realidad”. El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha expresado así la importancia que ha tenido el apoyo de las instituciones y de sus socios para crear el refugio de montaña de Nocito, una aspiración del club desde hace 50 años. El centro se ha inaugurado oficialmente este sábado con centenares de invitados. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de medio millón de euros para convertir la Casa Lardiés en este refugio, construir un espacio multiusos y adquirir parte del equipamiento y mobiliario.

La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha señalado que va a ser “una infraestructura esencial para el futuro no solo de la localidad, sino también del entorno que la rodea, pues constituye una entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”.

Por estos motivos, ha apuntado Sancho al inaugurar oficialmente este centro, se ha considerado tan importante esta actuación: “Crear este refugio significa, por un lado, seguir impulsando el turismo sostenible de naturaleza, montaña, deportes al aire libre y la posibilidad de emprender nuevos proyectos de vida en el medio rural, algo muy importante para localidades como Nocito, que ha ido recuperando población desde que comenzó el siglo hasta contar actualmente con casi 30 habitantes”.

No obstante, también se ha mejorado la conexión carretera de esta población. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido casi 1,3 millones de euros en el acceso desde el puerto de La Manzanera a Nocito. Se trata de un tramo de 21 km que resultó especialmente dañado por la borrasca Filomena, motivo por el que se procedió a una reparación integral de la calzada que concluyó recientemente. “Una buena conexión carretera es primordial para vertebrar y cohesionar un territorio”, ha explicado Sancho, indicando que “esta zona de la comarca de la Hoya, tan atractiva como a menudo desconocida, ha ganado en accesibilidad, con una vía más cómoda y sobre todo más segura, lo que favorece el asentamiento de población y la afluencia turística”.

Una inauguración oficial para celebrar la reciente apertura del refugio de montaña de Nocito
Excursiones senderistas por el entorno, baile y comida popular. Peña Guara ha celebrado por todo lo alto este sábado la creación del refugio en Nocito. Centenares de invitados y numerosas autoridades se han sumado a los actos. Aunque lleva unos meses abierto a los usuarios, ha sido la oportunidad para mostrar el resultado de las actuaciones al gran público y de agradecer el apoyo a quienes lo han hecho posible.

El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha hecho especial énfasis en el esfuerzo de los socios del club porque se han utilizado recursos propios (unos 750.000 euros) y se ha realizado una derrama extraordinaria de los socios de 26 euros. Asimismo, ha hecho especial énfasis en el papel de las administraciones que han colaborado. “Sin ellas, esto habría sido imposible”, ha dicho. También ha querido tener un recuerdo especial hacia los últimos moradores de Casa Lardiés: Antonio, Martina y Victoria.

La DPH ha apoyado la construcción del espacio multiusos con 310.000 euros, el reformado de la obra del refugio con 140.00 y otros 80.000 se destinan para la adquisición de equipamiento y mobiliario. El Ayuntamiento de Nueno ha cedido el inmueble y ha costeado los 80.000 euros restantes para el espacio multiusos. Adesho ha aportado 100.000 euros y el Ayuntamiento de Huesca, 48.000 euros para la maquinaria de cocina.