El pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en El Pueyo de Araguás un encuentro para compartir los sabores de siempre. Una treintena de personas se juntaron alrededor del horno de Casa Coronas para participar en la elaboración de pan con masa madre, torta de chicharros, pastillos de calabaza y de nueces.
Con esta actividad concluye el proyecto para recopilar saberes tradicionales en el municipio de El Pueyo de Araguás, donde se han entrevistado a las personas mayores con el fin de salvaguardar sus testimonios. Ha sido realizado por Aviva Iniciativas y financiado por el “Plan Provincial de Concertación para actividades en materia de Cultura, Deportes y Bibliotecas” de la Diputación Provincial de Huesca.
El manejo del ganado, el agua, el uso de las plantas, la fertilidad de la tierra, las fiestas y costumbres, los refranes, las tareas del día a día, son tesoros a conservar de una época ya pasada, en que las personas eran íntimas conocedoras de su entorno próximo. Y capaces de fabricar con sus propias manos todo lo que necesitaban, a partir de los recursos de la naturaleza.
La iniciativa forma parte de la apuesta por parte del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás de poner en valor este importante legado. En este sentido ha impulsado diferentes actuaciones en el municipio a lo largo de estos años, como la recuperación del patrimonio (herrerías, hornos de cal, molinos), la creación de una ruta de oficios tradicionales, la recopilación de fotografías antiguas y la creación del libro Baixo Peñas. Destaca también la labor de su exalcalde, Jesús Buetas, quien lleva décadas recopilando a nivel particular todos estos saberes.
Recuperar estos conocimientos, transmitidos durante generaciones, no sólo nos sirve para conocer nuestras raíces y evitar su desaparición. Sino que nos invita a reflexionar acerca de nuestro modelo de producción y consumo, mostrando una manera de relacionarnos desde el cuidado de las personas, del entorno y la búsqueda del bien común.