Foto: SobrarbeDigital.

Ya se puede disfrutar del Paseo de la Poesía en El Pueyo de Araguás. El proyecto completa una ruta de excelencia en un pueblo preocupado porque el silencio y los sentidos se impongan al mundo del ruido.

La selección implica subjetividad porque no pueden estar todas, pero ha seguido un criterio por etapas y épocas, de manera que pueda ser incluso útil para un docente y para un alumno. Se trata de que quien quiera conocer cada etapa histórica de la literatura y de la poesía encontrará un poema que le conmoverá.

El amor, la belleza, la fugacidad de la vida, la muerte, la naturaleza son los temas que engloban esta magnífica selección de poesías.

Epitafio, de Juan Gelman (1930-2014). S/ XXI. Foto: SobrarbeDigital.

El Paseo de la Poesía consiste en tres rutas en el núcleo de El Pueyo de Araguás, que distinguimos en tres colores para facilitar su recorrido:
Ruta 1. Plaza del pueblo
Ruta 2. Calle interior
Ruta 3. Calle norte (mirador a la Peña Montañesa)

Esta actuación ha sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a través del Plan de Concertación Económica Municipal de Cultura del año 2021 con un importe de 1.400 euros para un proyecto valorado en 2.697,09 euros.

Foto: SobrarbeDigital.

La parte financiada por la DPH ha consistido en la realización de un total de 15 placas, una para cada poema seleccionado: 8 en acero inoxidable y 7 en cerámica (gres).

Foto: Sobrarbe Digital.

La ejecución de los miradores, colocación de bancos y mano de obra para la colocación, es la parte que, de momento, está financiada por el propio Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

Elegía a la muerte, Miguel Hernández. S/XX. Generación del 36. Foto: SobrarbeDigital.

RUTA 1. Plaza del pueblo
Se recomienda iniciar el paseo de la poesía en la plaza del pueblo, una vez aparcado el coche. En esta plaza se han incluido tres poesías de amor.

RUTA 2. Calle interior
El el recorrido continúa por la calle del pueblo con una recomendación de lectura y paseo en total silencio hasta el final de la misma, con orden cronológico de poemas sobre la naturaleza y la vida. Esta ruta se inicia con el romance del prisionero.

RUTA 3. Calle norte (mirador)
Nos trasladamos a la calle norte del pueblo, al paseo hacia la Peña Montañesa e iniciamos desde el mirador del fondo en dirección hacia la carretera-enlace de Aínsa.

Foto: SobrarbeDigital.

Visitar El Pueyo de Araguás acompañados de la soledad viendo unos paisajes maravillosos en silencio nos puede ayudar a entendernos y a entender mejor nuestro mundo.

Foto: SobrarbeDigital.

Muy recomendable este paseo, eso sí, en silencio.

Foto: Sobrarbe Digital.