Fotos: SobrarbeDigital.
La tradicional fiesta del ‘Punchacubas’ se celebró un año más en la Plaza Mayor de Aínsa. El festejo estuvo muy concurrido durante la fría tarde noche, aunque con el calor de la enorme hoguera el frío se soportaba mejor. Una edición en la que se degustaron 25 vinos de diferentes vinateros de la Comarca de Sobrarbe.
El público asistente fue probando todas las muestras de los vinos hechos en sus explotaciones caseras, la gente puntuaba en una papeleta de votación sus dos caldos preferidos. Compartido además con las viandas expuestas de la Carnicería Fes, además de la crema de calabaza y el potaje montañés preparado por la Asociación de Mujeres El Eco que hizo las delicias de las más de 400 personas que asistieron a esta fiesta del vino.
El Sobrarbe y especialmente la zona centro antiguamente fue un lugar donde había grandes viñedos para intercambiar este preciado alimento en las ferias que se organizaban en la villa.
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa pone en valor el ‘Punchacubas’ y destaca el trabajo de los voluntarios.
José Antonio Murillo explica la elaboración del cocido de anís y del potaje montañés; así como del número de participantes, algo inferior este año debido a la helada del pasado 5 de mayo.
La velada estuvo amenizada por un grupo musical. Colís nos habla de ellos.
Tras el escrutinio de la votación los mejores vinos elegidos por el público fueron los siguientes: en primer lugar los Hermanos Oncins de Casa Buerba de Aínsa, en segundo lugar Antonio Cosculluela de Banastón y en tercer lugar José Antonio Murillo de Banastón. Hubo un premio al reconocimiento como vinatero que lleva participando en el ‘Punchacubas’ desde sus inicios y que este año no pudo participar, se trata de Luis Lacambra de casa L’Apargatero de Arro.
Galería de imágenes
La jornada comenzaba por la mañana con la demostración de cocido de anís y de la comida con ingredientes de cercanía para dar a conocer estos productos a la población local y a los visitantes siguiendo el proyecto que se está llevando a cabo por el Ayuntamiento de Aínsa y la Comarca de Sobrarbe para ayudar a la instalación de nuevos productores, promocionar, publicitar y comercializar estos frutos. También se encendió la gran hoguera en la Plaza Mayor de la villa y comenzó el concurso del mejor vino del año.
El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Aínsa con la colaboración de la Asociación Mujeres El Eco, Arto. Un paso Atrás y Vinateros del Sobrarbe.