Imagen del cartel anunciador.

Este sábado 17 de diciembre, tendrá lugar una nueva edición de Punchacubas. Feria del Vino Artesano de Aínsa en la plaza Mayor. Con este evento se quiere recordar la tradición de “punchar” la cuba -después de recolectar y pisar la uvas para obtener el mosto y dejarlo fermentar par su conversión en vino-. El acto consistía en abrir las cubas y probar el resultado de la cosecha del año, momento que se compartía con amigos y vecinos.

Para recuperar la tradición se enciende una hoguera en la plaza Mayor de Aínsa, alrededor de la cual se colocan los diferentes productores con sus caldos, que son catados por los asistentes que dan su voto a los tres que consideran mejores.

Con la colaboración de la Asociación de Mujeres “El Eco”, Arto. Un paso Atrás y Vinateros de Sobrarbe se elabora como acompañamiento algún plato que recuerda la cocina de antaño y que se reparte entre los asistentes. Todo ello en un ambiente distendido y alegre.

PROGRAMA DE ACTOS DÍA 17:

12 del mediodía, encendido de la hoguera e inicio de la demostración de cocido de anís.

14 horas, comida con ingredientes de cercanía, alrededor de la hoguera.

17:30 horas, inicio de la elaboración de alimentos y cata de vinos.

18:30 horas, charla ‘La vid en el Pirineo’: pasado, presente y futuro por representantes de Bodegas Bal Minuta -el vino de las nieves- de Barbenuta y de la Bodega Urobuho, de la Pardina de Samitier en La Jacetania.

20 horas, M.D.P o sonido d’o vin.

21:30 horas, patatas con abadejo y coles.