Fotos: SobrarbeDigital.

La plaza Mayor de Aínsa acogió una nueva edición de la Feria del Vino Artesano Punchacubas Jarro de Encubación. Una gran fiesta que congregó a numerosas personas a lo largo del sábado. Los ganadores del vino artesanal quedó de la siguiente manera:

El primer puesto para Javier Blasco, de Aínsa; en segundo lugar Oscar Bernad también de Aínsa y en tercer lugar Vicente Bellosta, de Camporrotuno. En cuanto al Jarro de Honor lo ganó Jesús Guerrero, 95 años, de Aínsa y vinatero de toda la vida, el Jarro de Lejanía  fue para Jerome de Truchis procedente de Burdeos, Francia.

Con este evento se quiere recordar la tradición de “punchar” la cuba (después de recolectar y pisar la uvas para obtener el mosto y dejarlo fermentar par su conversión en vino). El acto consistió en abrir las cubas y probar el resultado de la cosecha del año, momento que se compartió con amigos y vecinos por la noche junto a una enorme hoguera.

La jornada se desarrolló con el encendido de la hoguera, al mediodía y de la demostración del cocido de anís. Por la tarde-noche y alrededor del fuego colocaron los diferentes productores, un total de 31, con sus respectivos caldos que fueron catados por los asistentes y votaron los tres que consideraron mejores.

La Asociación de Mujeres “El Eco” y Arto. Un paso Atrás elaboraron platos que recuerdan la cocina de antaño y que repartieron entre el público.

Esta edición como invitados especiales estuvo el equipo de la Cerveza Rondadora, que explicaron de técnicas vinícolas adaptadas a la vid de Sobrarbe.

La fiesta del vino artesanal de Aínsa se desarrolló en un ambiente ameno y divertido que culminó con una actuación musical de “La Cuarta”. Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa con la colaboración de la Asociación Mujeres de “El Eco”; Arto. Un Paso Atrás y Vinateros de Sobrarbe.

AUDIO: conversamos con José Antonio Murillo.