La Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio acaba de publicar un documento bajo el nombre “Somos y Queremos Ser”, en el que se analiza la preocupante situación demográfica en la que se encuentra este municipio y su entorno, así como algunas oportunidades que parecen asomar especialmente tras el premio a la Carrasca de Lecina.
Comienza con el análisis demográfico con una tasa de renovación casi de cero, para seguir con los sectores como la agricultura en parte seguida desde fuera, la ganadería como sector que fija personal pero con problemas que amenazan su continuidad y el turismo como ayuda complementaria en muchas familias.
En una segunda parte analiza diferentes aspectos que pudieran contribuir a su revitalización, desde la ubicación entre Aínsa y Alquézar, las posibilidades de mejorar la aportación turística hoy limitada por la ausencia de servicios, la necesidad de apoyo al sector agro-ganadero o las nuevas opciones con las comunidades energéticas.
El estudio no entra en la definición de las líneas de actuación, porque esa es una decisión que corresponde a otros ámbitos, pero pone de manifiesto que hay posibilidades en medio de un panorama que si nadie lo remedia se presenta muy oscuro.
El planteamiento inicial fue el de un trabajo con una amplia base de participación, tanto de personas como de instituciones públicas y entidades privadas básicamente de la comarca muchas de la cuales se han implicado en su desarrollo.
El documento está disponible en la Web de la asociación: https://carrascalecina.org/