Foto de familia. Fuente: Aviva Iniciativas.

“Rechirando o Pasau en Bajo Peñas”. El pasado sábado 3 de agosto, con motivo de las fiestas, las calles de Torrelisa se llenaron de vida y de las labores de antaño a través de una jornada muy especial.

El herrero Bescós encendió la fragua en la herrería para elaborar un cuchillo artesanal, y una placa que se colocó en el pueblo para la inauguración de la Plaza d’os Ninons.

Foto: SobrarbeDigital.

Fue un día muy emotivo de buen ambiente y convivencia, en el que las personas del pueblo se volcaron con su colaboración. De manera que pudimos saborear una variada exhibición de oficios antiguos. Con una aparente facilidad, demostraron su habilidad para la realización de tareas de las que hoy la mayoría desconocemos su técnica y manejo.

“Descubrimos cómo hay que afilar el “dallo” (guadaña), primero “picándolo” con el martillo y después con la piedra. Probamos el manejo del dallo para segar la hierba. Una vez cortada, aprendimos cómo se “torcía” para almacenarla. Aprendimos el proceso para elaborar queso”. “Vivenciamos cómo se cardaba la lana antes del hilado. Y probamos a cortar troncos con el “tronzador”, una sierra larga que manejaban a la vez dos personas”, explican.

Disfrutaron de un día completo que finalizó con un pase de fotografías antiguas del municipio y la exhibición de un vídeo de 1968 de cómo se trillaba en una era en Torrelisa. Y después degustaron los deliciosos crespillos, una receta tradicional que se elabora a partir de la borraja.

La jornada se redondeó con una explicación geológica por parte de Javier Lambán, vecino del Torrelisa y Jefe de la Unidad del IGME en Zaragoza, y unos ´videos de deporte aéreo con traje de alas (“wingsuit”) por parte de otro vecino, quien lleva ya un recorrido de más de 1000 saltos.

Esta actuación fue coordinada por Aviva Iniciativas, impulsada por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, y ha contado con la financiación de 1.355 euros, del Plan de Concertación Municipal 2024 para actividades en materia de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, para un proyecto con presupuesto de 2.537,37 euros.

Desde el ayuntamiento y la empresa coordinadora, quieren agradecer la participación y colaboración de todas las personas implicadas, que ha sido fundamental para el éxito de esta emocionante jornada.