En su visita a Broto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha mantenido un encuentro con los alcaldes, y ha señalado la buena marcha de la captación de ayudas para promocionar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Respecto a ello, ya son 45 las empresas que van a colaborar con la promoción del Centenario y ya se han captado cerca de tres millones de euros. La mayor parte de las ayudas van a ir a promoción, que tendrá continuidad en 2019.

No obstante, se va a intentar hacer algunas actuaciones en infraestructuras como la adecuación del área de visitantes de la entrada de Pineta, en Bielsa, o el centro de interpretación de Escalona, además de mejorar las carreteras. En este punto, Lambán ha recordado que va a insistir al Ministerio para que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260, que ha estado paralizado por el PP durante los últimos años.

El presidente también ha anunciado la contratación del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe que pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipios del Sobrarbe, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguás.

Javier Lambán.

Lambán ha mostrado su voluntad de impulsar este proyecto para asentar población y compensar una deuda histórica -ya que en la zona está el embalse de Mediano, de El Grado y el nonato de Jánovas- ha señalado que es la primera vez que el Gobierno autonómico se toma en serio los regadíos sociales del Sobrarbe, al igual que es la primera vez que un Gobierno autonómico invierte en Jánovas por la deuda pendiente.

Sobre ello, ha explicado que el último Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 150.000 euros para obras de mejora entre Jánovas y San Felices. El montante total de lo invertido en esta legislatura en Jánovas se aproximará a los 400.000 euros.

Río Ara a su paso por Jánovas

El presidente también se ha referido al recurso del Gobierno de Aragón por la reversión de los saltos hidroeléctricos del Estado, para que no acaben en manos de la CHE sin que los municipios afectados se beneficien los aprovechamientos pese a sus afecciones.

Fotos: SobrarbeDigital

Lambán ha insistido en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del Centenario de Ordesa y los regadíos sociales. En esta legislatura se han contratado seis nuevos profesores en centros de la comarca y se pondrá en marcha en 2019 una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza

Durante el encuentro con alcaldes, ha aportado algunos datos sobre la gestión de su Gobierno en la zona: se han duplicado los pagos por zonas de montaña llegando al máximo permitido por ley y eliminado los retrasos en los pagos del anterior gobierno; se han destinado 2 millones para los ayuntamientos con espacios protegidos, y se han multiplicado las ayudas sociales dado el envejecimiento de la población.