Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061 han auxiliado a numerosas personas accidentadas, en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana. 

Sábado día 1 de octubre, se efectuaron seis rescates
El primer aviso del día se recibió sobre las 12:05 horas, informando que dos vecinos de Barcelona de 39 y 44 años respectivamente, mientras realizaban la ascensión al Pico Russell (t.m Benasque) tomaron un camino equivocado y se encontraban enriscados, participando coordenadas. Se activó GREIM Benasque, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y enfermero. Tras localizar a los montañeros se hace valoración para su extracción, ya que se encontraban en un sitio donde el helicóptero no podía realizar apoyo debido a que estaban en una zona muy vertical y próxima a la pared, finalmente se les rescató mediante tres ciclos de grúa, siendo evacuados al refugio de Llauset desde donde continuaron por sus propios medios.

Sobre las 14:02 horas se recibió otro aviso indicando que una senderista que descendía hacía el refugio de Góriz por la zona de las escaleretas (t.m Fanlo) tras tropezar y caer al suelo sufría una posible fractura en la pierna que le impedía continuar. Se activó GREIM Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y enfermero. Una vez localizado el grupo con el que se encontraba la accidentada mediante apoyo parcial de la aeronave descendieron un especialista y el médico, tras una primera asistencia fue evacúa hasta la Helisuperficie de Boltaña desde donde fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de una mujer de 55 años, vecina de Barcelona.

Entre las 16:00 y las 16:30 horas, se recibieron cuatro para el GREIM de Panticosa por lo que se tuvieron que organizar y priorizar los rescates.
En el primero se comunicaba que había saltado una baliza de socorro y un mensaje diciendo que hay dos personas enriscadas en la arista que va al pico de la Gran Facha (t.m Panticosa). Se activó GREIM Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario, tras localizar a los montañeros en una canal de roca y nieve muy vertical, se intentó realizar su extracción mediante un ciclo de grúa con resultado negativo, por lo que un especialista descendió de la aeronave en un collado para iniciar maniobras de rescate con cuerdas desde arriba para acceder hasta los enriscados por la parte superior y sacarlos hacia la cumbre, mientras que el otro especialista, el helicóptero y el sanitario se dirigieron al rescate del Garmo Negro.

Cuando regresó el segundo especialista y tras reforzar el sistema de cuerdas, un componente del GREIM ayudó a un montañero con la ascensión hasta la cumbre y el otro especialista descendió por la canal hasta el otro montañero para finalmente llegar todos a la cima desde tuvieron que descender unos 100 metros para ser evacuados ilesos por el helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa. Se trata de dos barceloneses de 33 y 65 años.

En el segundo aviso informaban que un montañero ha sufrido una caída mientras ascendía al pico Garmo Negro (t.m Panticosa) y presentaba una posible fractura de tobillo, Se activó GREIM Panticosa y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario 061, al llegar al lugar localizaron al accidentado con otros dos montañeros en una ladera de fácil acceso. El sanitario del 061 descendió de la aeronave para prestar asistencia, mientras especialista de montaña y helicóptero se dirigieron a la Gran Facha, regresando los pilotos para evacuar al sanitario y al montañero a la helisuperficie de Panticosa desde donde una ambulancia convencional traslado al herido al Hospital de Jaca. Se trata de varón de 32 años y vecino de Soria.

En el tercer aviso se informaba de tres montañeros enriscados en la Cresta Frondellas desde la cima sur a la central (t.m Sallent de Gállego), al encontrase efectivos del GREIM de Panticosa realizando los rescates anteriores se activó al GREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y enfermero que se dirigieron al lugar. Tras sobrevolar la zona que se encontraba nevada, localizaron a dos mujeres y un hombre en una parte de cresta muy afilada con muchos bloques inestables, desde donde sin cuerda, es muy comprometido el avance o el retroceso. Tras valorar la situación decidieron realizar un apoyo parcial estando un patín muy próximo a la cresta, para que descendiera uno de los especialistas y así evaluar si era factible realizar la extracción. Los pilotos de la aeronave tuvieron que realizar maniobras muy técnicas demostrando una gran pericia, finalmente se introdujo a los enriscados en el interior del helicóptero y fueron traslados ilesos al embalse de la Sarra donde tenían estacionado su vehículo. Se trata de una mujer de 42 años vecina de Madrid, otra mujer de 46 años vecina de Tarragona y un varón de 50 años vecino de Barcelona.

Finalizado este rescate el helicóptero se dirigió al rescate de la Gran Facha en el que los especialistas de Panticosa seguían trabajando.

– En el último aviso se informaba que un parapentista había saltado desde la peña Foratata (t.m Sallent de Gállego) y en el aterrizaje había sufrido una posible fractura de tobillo. Se activó GREIM Panticosa y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, vez localizado al accidentado en la cara sur oeste del pico, mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los dos especialistas para introducir al accidentado en el helicóptero y ser trasladado a la helisuperficie de Panticosa para ser atendido por el enfermero, posteriormente fue trasladado en una ambulancia convencional al Hospital de Jaca. Se trata de un navarro de 27 años.

Domingo día 2 de octubre
Sobre las 13:45 horas se recibe un aviso en el que se informa de una senderista mareada que se encuentra en la Cola de Caballo en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido (t.m Torla), se activa GREIM Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061, al sobrevolar la zona y localizar al grupo que ha solicitado ayuda mediante apoyo parcial de la aeronave descienden los especialistas y el médico 061 en un lugar próximo, tras ser atendida por médico es trasladada junto a su marido por el helicóptero a la Pradera de Ordesa donde tienen estacionado su vehículo. Se trata de una navarra de 63 años.

Por último, a las 15:30 horas se recibe un aviso en el que comunica que una persona se encuentra enriscada en el espolón Adamelo de los Mallos de Riglos (t.m Riglos), se activa GREIM Huesca.

Hasta el momento no se ha recibido ningún otro aviso ni se disponen de más datos de los rescates de este domingo.