Los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Huesca, han rescatado a un montañero, vecino de Monzón, tras sufrir un resbalón cuando bajaba del ibón de la Gran Facha (Sallent de Gállego) y, la de una una escaladora francesa al caerse en el entorno de la zona de las pasarelas de Montrebei (Benasque).
Sábado día 14
A las 16:40 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando que un montañero ha sufrido un resbalón cuando bajaba del ibón de la Gran Facha a la altura del desvío de campo plano (t.m de Sallent de Gallego), ocasionándole una posible fractura de la rodilla izquierda y varias laceraciones en la misma.
De inmediato acudieron al lugar especialistas de EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona se localizó al accidentado junto a dos compañeros, por lo que los especialistas se bajaron del helicóptero en un apoyo parcial. Debido a la oscuridad y el hielo que había en el camino era difícil la progresión hasta el herido, al cual el médico le practicó una rápida inmovilización de la pierna lesionada. A horcajadas se trasladó a la víctima hasta el lugar donde se encontraba la aeronave, siendo trasladado hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. La persona rescatada es un varón vecino de Monzón.
Viernes día 13
Sobre las 14:45 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112 SOS ARAGÓN, informando que en la zona de la senda de las pasarelas de Montrebei,(t.m de Benasque) una escaladora había sufrido una caída con una posible fractura de coxis y necesitaba ayuda para ser evacuada.
Se desplazaron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y enfermero 061. Una vez en el lugar, observaron que los montañeros se encontraban en una repisa a mitad de una pared, accediendo a ellos a través de una maniobra de ciclo de grúa, evaluando la situación y reforzando las reuniones que aseguraban a los presentes y comprobando que tanto la herida como su acompañante podían ser evacuados del lugar mediante la misma maniobra, logrando la evacuación de todos ellos mediante tres ciclos de grúa casi consecutivos.
Una vez en el aparcamiento la accidentada fue reconocida por el enfermero del 112 Aragón y fue trasladada hasta el Hospital San Jorge de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 33 años de nacionalidad francesa.