La Guardia Civil ha rescatado a un montañero francés de 29 años en las proximidades del ibón Blanco de Literola, en Benasque. El aviso comunicaba que se había recibido señal de un spot de emergencia (baliza GPS). El suceso tuvo lugar este martes sobre las 10:45 horas.

Se desplazan a la zona la Unidad Aérea con base en Benasque con los especialistas del GREIM, donde fueron dejados a una cota de cerca de 2.000 metros mediante un apoyo parcial, dificultado por el viento y lluvia en la zona.

Seguidamente, tuvieron que realizar de nuevo otro viaje para llevar otros dos compones, ya que era previsible que el rescate se pudiera prolongar durante muchas horas y con una meteorología muy adversa. Al iniciar la subida hacia las coordenadas que ha dado la radiobaliza GPS, la lluvia, el viento y la niebla fueron cada vez más constantes, dificultando el ascenso, ya que se producen riachuelos por el sendero y teniendo que seguir el track para no salirse del sendero. Tras más de una hora de ascenso y llegando próximos al ibón Blanco del Literola. Se localiza al montañero exhausto y con síntomas de hipotermia, quitándole su ropa y se le viste con ropa seca de los rescatadores, se le da agua y alimento, estando el menor tiempo posible en la zona, ya que las condiciones para todos eran muy duras.

Antes de emprender la vuelta, llegan los otros dos componentes restantes del GREIM, siendo de gran ayuda ya que a dicho montañero hay que irlo llevando en casi todo momento a la espalda, debido a la debilidad física a causa de la hipotermia que le impedía caminar por sí mismo. Tras pasar la cota de 1.800 metros se contacta con la Unidad Aérea de Benasque, consiguiendo los pilotos realizar un apoyo parcial donde es introducida la víctima y un componente del GREIM, aterrizando en la helisuperficie de Benasque donde es atendido por la médico del 061.