Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Sábado 20 de abril se han realizado seis rescates
Primer aviso: se recibió en torno a las 03:00 horas, en el que se comunicaba que dos escaladores, mientras hacían la actividad se habían quedado enriscados en vía Elipxia (t.m Las Peñas de Riglos) ya que al realizar el primer rapel de la vía se les han enganchado las cuerdas y no pueden continuar el descenso. Se activa GREIM Jaca accediendo a pie y realizando escalada nocturna, siendo trasladados en vehículo hacia su vehículo particular. Se trata de una mujer de 30 años y hombre de 42 años ambos vecinos de Huesca.
Segundo aviso: a las 12:20 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista presentaba síntomas de agotamiento y fuertes calambres en las piernas mientras realizaba la actividad en las inmediaciones de la Cueva de Casteret, durante el ascenso a la brecha de Rolando. Se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. El senderista fue evacuado hacia el refugio de Bujaruelo. Se trata de un varón de 46 años y vecino de Valencia.
Tercer aviso: 14 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una persona mientras bajaba esquiando el Pico Aneto, había sufrido una posible luxación de rodilla. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Tras sobrevolar la zona y ser localizada la persona lesionada, se trasladó y evacuó en la aeronave hasta Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 49 años y vecino de Barcelona.
Cuarto aviso: 15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una persona mientras bajaba esquiando el Pico Aneto, había sufrido una posible luxación de rodilla. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Tras sobrevolar la zona y ser localizada la persona lesionada, siendo evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, para su posterior traslado al Hospital de Barbastro. La persona lesionada es un hombre de 30 años y vecino de Vizcaya.
Quinto aviso: 13 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista mientras realizaba la actividad en la senda de bajada del Picón del Mediodia (t.m de Loporzano), había sufrido una posible fractura en la tibia tras un tropiezo. Se activó GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Tras sobrevolar la zona y ser localizada la persona lesionada, se trasladó y evacuó junto con la persona que la acompañaba ilesa, hacia la helisuperficie del Hospital San Jorge. La persona lesionada se trata de mujer de 48 años y vecina de Zaragoza.
Sexto aviso: 19:15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que cuatro montañeros mientras realizaban la ruta del denominado “Corredor Maribel” por la zona Peña Telera, se habían extraviado, no pudiendo continuar. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizados son evacuados ilesos a su vehículo particular ubicado en Piedrafita de Jaca. Se trata de varón de 53, 17 y 34 años vecinos de Bizkaia y mujer de 27 años vecina de Huesca.
Domingo 21 de abril se han realizado cuatro rescates
Primer aviso: a las 12:15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que barranquista mientras realizaba la actividad en el barranco de Formiga (t.m de Casbas de Huesca), había sufrido una posible rotura de tobillo. Se activó GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizada, el sanitario decide inmovilizar la pierna con una férula, para posteriormente ser trasladado al Hospital de San Jorge. La persona lesionada se trata de mujer de 51 años y vecina de Girona.
Segundo aviso: a las 14:33 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una persona mientras se encontraba en la zona de barranco Hospital de Siresa, había sufrido una posible rotura de tobillo. Se activó GREIM de Jaca, Unidad aérea Huesca y servicio sanitario 061. Se trata de varón de 34 años.
Tercer aviso: a las 15:45 horas se recibió aviso en el que se comunicaba que una alpinista mientras se encontraba realizando la actividad en zona pico Cuvidillas, (t.m Panticosa), había sufrido un golpe en la pierna no pudiendo continuar. Se activó GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Se trata de mujer de 37 años.
Cuarto aviso: a las 15:46 horas se recibió un aviso en el que se comunicaba que una alpinista mientras se encontraba realizando la actividad en la zona de Aneto, había sufrido una posible lesión en la rodilla no pudiendo continuar. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Se trata de mujer de 53 años.