Rescate en el barranco Mascún. Fuente: Guardia Civil.

Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés.

Viernes 30 de junio, se efectuaron dos rescates
Sobre las 15:40, se recibió un aviso  informando que una barranquista que se encontraba realizando el descenso del barranco Miraval inferior, (t.m de Tella-Sin), había sufrido una lesión en la rodilla que le impedía continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitaria, tras sobrevolar la zona localizaron a la accidentada y mediante ciclo de grúa descendieron un especialista de montaña y la sanitaria. Tras asistir a la accidentada e inmovilizarle la pierna, se la evacuó junto a la sanitaria mediante un ciclo de grúa y posteriormente al especialista en otro ciclo de grúa, para ser trasladada al parking inferior del barranco, desde donde se trasladó por sus medios a un centro médico. Se trata de una belga de 39 años.

A las 16:15 se recibió aviso un nuevo aviso informando que un barranquista que realizaba el descenso del barranco Mascún, (t.m de Bierge), a la altura de la zona de “Los Oscuros”, al realizar un salto había sufrido una lesión en el tobillo izquierdo que le impedía continuar por sus medios. Se activó al GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y sanitaria, tras sobrevolar la zona localizaron al accidentado y mediante ciclo de grúa descendió uno de los especialistas de montaña para realizar la evacuación del barranquista mediante ciclo de grúa a un campo cercano donde fue atendido por la sanitaria del 061. Tras recibir asistencia médica se le evacúa al Hospital San Jorge. Se trata de un varón de 51 años vecino de Costa Rica.

Sábado 1 de julio, se efectuaron siete rescates
El primer aviso del día se recibió sobre las 11:40 horas comunicando que un parapentista había tenido problemas de estabilidad mientras estaba en vuelo y se había precipitado contra el suelo quedando en inmediaciones del pico Perdiguero (t.m Benasque) con una lesión en su tobillo derecho que le impedía continuar por sus medios. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico. Tras realizar varios vuelos por la zona, se localizó al accidentado en una zona de caos de bloques y descendieron de la aeronave los dos especialistas de montaña y médico del 061, se le trasladó hasta un punto de evacuación factible para el helicóptero para ser evacuado a la helisuperficie de Benasque donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro. Se trata de un francés de 40 años.

Sobre las 12:30 horas se recibe el segundo aviso el que comunicaban que una senderista que se encontraba en el camino que une las localidades de Cerler y Benasque había sufrido un tropiezo y no podía continuar. Se activó GREIM Benasque que inicialmente se desplazó en vehículo 4×4, solicitando posteriormente apoyo del helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico, al sufrir la accidentada fuertes dolores. La senderista fue evacuada mediante ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Benasque, sus familiares la trasladaron al centro de Salud de la localidad. Se trata de una mujer vecina de Tarragona.

Sobre las 13 horas se recibe el tercer aviso en el que se comunicaba que una ciclista que se encontraba en la Senda GR19 entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia (t.m Bielsa) facilitando las coordenadas, había sufrido un esguince en la rodilla y no podía continuar. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico, que tras sobrevolar la zona localizaron a un grupo de gente haciendo señales bajo el bosque, mediante ciclo de grúa descendieron especialista de montaña y médico 061. Tras evaluar a la accidentada e inmovilizara la pierna se la trasladó a un claro del bosque para ser evacuada mediante ciclo de grúa a la localidad de Bielsa y ser transferida a una ambulancia con destino al Centro de Salud de Lafortunada. Se trata de una mujer de 50 años vecina de Soria.

Rescate de un ciclista en la senda GR19 entre entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia. Fuente: Guardia Civil.

El cuarto aviso se recibió entorno a las 14:45 horas, informando que un ciclista se encontraba en la parte alta del telecabina de la estación de esquí de Panticosa, cerca del telearrastre Fobas 2 y a unos 200 metros de una pista de tierra (t.m Panticosa), había sufrido una caída y tenía fuerte dolor en la caja torácica y el abdomen. Se activo GREIM Panticosa que se dirigió al lugar en vehículo, y una ambulancia una ambulancia para que accediera por la pista a la base del telecabina. Una vez con el accidentado se le inmoviliza con un ferno y se le trasladó hasta el telecabina en camilla para bajar con el remonte y ser transferido al Centro de Salud de Biescas. Se trata de un varón de 18 años.

Entorno a las 16:05 se recibió el quinto aviso en el que se comunicaba que un corredor de alta montaña que se encontraba en el ibón de Bernatuara (t.m de Torla), había sufrido un esguince en el tobillo izquierdo, no pudiendo continuar la actividad. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico, quienes evacuaron al accidentado hasta la localidad de Broto para ser transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Jaca. Se trata de un varón de 29 años, vecino de San Sebastián.

Sobre las 16:40 horas se recibió el sexto aviso en el que se comunicaba una senderista que se encontraba por la vereda de Cuello Viceto (t.m de Puértolas), sufría agotamiento y sobrecarga en piernas. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico, que regresaban de otro rescate, tras sobrevolar la zona localizaron a un grupo de tres senderistas y mediante apoyo de la aeronave descendieron especialistas de montaña y médico de 061 para introducir a la senderista en el helicóptero y ser trasladada al parking de la zona de Plana Canal, donde tenía estacionado su vehículo. Se trata de una mujer de 48 años vecina del Cinca Medio.

Sobre las 21:35 horas se recibió el séptimo y último aviso del día, en el que se participaba que un montañero que se encontraba en las inmediaciones del refugio de Bachimaña (t.m de Panticosa) había sufrido una torcedura y apenas podía caminar. Se activa GREIM de Panticosa y al encontrarse el montañero próximo al refugio y no revestir las lesiones de gravedad, se decide realizar la evacuación la mañana de hoy por lo que se activa a la Unidad Aérea de Huesca que a primera hora del día recoge a los especialistas de montaña y se dirigen al refugio, evacuando al montañero hasta la helisuperficie de Panticosa donde tras ser examinado por el médico del 061 es transferido a una ambulancia con destino al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 31 años vecino de Girona.

Domingo 2 de julio, hasta el momento se ha recibido un aviso.
Sobre las 11:20 horas se ha recibido el único aviso del día hasta el momento, en el que se comunica que un senderista que se encuentra en el paraje Forau de Aigualluts (t.m de Benasque) ha sufrido un esguince de tobillo tras caerse que le impide continuar por sus medios. Se activa GREIM Benasque, Unidad Aérea y médico 061, tras localizar al accidentado es atendido por el médico y se le realiza un vendaje para ser trasladado a la helisuperficie de Benasque desde donde un familiar lo traslada por sus propios medios al Hospital de Viella (Lleida). Se trata de un varón de 50 años vecino de Madrid.